Espacios publicitarios en Internet


¿Cómo definir cuánto vale un espacio publicitario en una página Web?

A diferencia de los medios tradicionales (revistas, periódicos, etc) no podemos (aunque en un princiipo así se hizo) definir el precio de un espacio publicitario basado en impresiones (tiraje) porque a diferencia de los medios tradicionales, en Internet sí podemos llegar más allá y usar medidas más específicas sobre tal espacio.

Esas otras métricas tienen que ver directamente con la interacción que tiene el usuario con el espacio publicitario y van desde poner el mouse encima del mismo hasta hacer click (y para los que saben llevar bien sus estadísticas, hasta darle seguimiento a ese click para saber si al final se convirtió en una venta - más sobre esto ahora), entonces:

Con esto podemos separar a los medio buenos de los malos. Todos aquellos webmasters que quieren poner millones de anuncios en sus páginas TIENEN que llevar este dato para saber cuáles de esos anuncios SÍ generan esa primera interacción y así quitar a los que no logran nada de los que algo sí.

Pero la cosa no es tan sencilla, porque la interacción tiene que ver más con lo que se anuncia que con el espacio físico (o virtual) que tiene el espacio en una página web. Es decir, el mismo espacio publicitario en el mismo periodo de tiempo, con los mismos usuarios puede tener diferentes estadísticas si los anuncios son diferentes (esto debería ser trivial, pero a veces lo obvio tiene que decirse), pero lo bueno de los sistemas es que podemos pulir aún más la cosa:

Entiéndase que si yo tengo una página web con mil subsecciones lo más probable es que cada subsección tenga contenidos diferentes (muchas páginas abusan y ponen lo mismo en millones de subsecciones, pero ese es otro tema) y que, por lo mismo pudiéramos redefinir en el mismo espacio físico (o virtual) llevar estadísticas de CTR de cada sección en sí, con eso podemos ir midiendo desde nuestra página web en cada sección el mismo espacio pero con diferentes estadísticas.

Ahora, ¿con todo esto ya pueden salir a vender espacios en páginas web? - NO

¿Por qué? - Por que es muy importante otra métrica que tiene que ver con los usuarios en sí, tiene que ver con cómo entraron a la sección en la que hicieron click en el espacio publicitario.

Aquí hago un paréntesis para explicar algo MUY importante:

En una buena estrategia web los asesores saben que los usuarios no entran a la página principal (dígase Home) y de ahí se van a buscar lo que quieren, sino que directamente al buscar (para buscar usan “Keywords”) en los buscadores en Internet les salen los links de las páginas finales o subsecciones <- entender esto hace que ganes un 30% de la batalla, así que releeanlo las veces que sea necesario.

Esa subsección o link desde los buscadores se vuelve lo que se llama una “landing page” y se llego a ella a través de ciertas “keywords”.

Fin paréntesis importante.

Entonces, ahora que ya sabemos que vamos a tener personas entrando a nuestras subsecciones directamente al buscar ciertos keywords en buscadores web y lo IMPORTANTE ahora es saber el CTR de los espacios publicitarios en las subsecciones para combinaciones de keywords relacionadas (entiéndase que las keywords “dulces típicos de puebla” y “dulces tradicionales poblanos” refieren al mismo concepto pero de distinta manera, a eso me refiero con keywords relacionadas).

Así que ahora ya tenemos métricas MUY específicas y además sabemos a quien venderle los espacios publicitarios no? Ya que si nuestra “landing page” recibe visitas de personas que buscan “hoteles en playa del carmen” quiere decir que en esa subsección TENEMOS que poner anuncios de hoteles en playa del carmen ya que así favorecemos el CTR del espacio (caso que no se logra poniendo siempre el mismo anuncio para todas las secciones).

Hasta aqui he explicado lo que es el CTR y como mejorarlo haciendo enfasis en contenidos y keywords de entrada, pero ¿podremos hacer algo más? - Claro que SÍ.

Una vez que el usuario hace click en el anuncio llega a otra página en la cual también podemos definir otras metas, que tienen que ver con lo que queremos que el usuario (cliente potencial) haga en nuestro sitio. Éstas pueden ser desde enviar un contacto, entrar a cierta sección, llevar a cabo una venta, etc. - Google en algún momento quería unir su sitema de estadísticas a skype para saber si el usuario también llamaba para hacer una compra.

Estas métricas son del cliente del espacio publicitario y de su página web, pero si nos las hace saber eso también nos ayuda a definir el precio del espacio publicitario porque vamos dando algo que se conoce como “Conversion Rate” es decir, cuantos de nuestros clicks en el espacio publicitario se convirtieron en una meta lograda en la página del cliente del espacio (pero estos se definen por el mismo cliente y muchas veces con todo y que sería lo racional para saber cómo y qué está pasando en sus páginas, los clientes no lo hacen bien).

Así que ya saben:

1.- Definir estrategia de seguimiento de espacios publicitarios basado en impresiones, clicks, espacios específicos con anuncios definidos por contenido y búsquedas web y si se puede seguimiento con los clientes.

2.- Definir un costo mínimo por click/conversión (con sus CTR’s) y con eso ya saben qué precio ponerle a todos los espacios publicitarios que ahora tienen (porque cuando empezaron a leer creían que sólo tenían uno pero ahora ya saben que ese uno se multiplicó por el número de subsecciones donde se usa).

3.- Contratenme como asesor para que todo esto salga bien en sus webs, hahahahaha

Saludos,
Gorka


Ideas sobre 'Innovación y creatividad en las redes sociales y turismo'


Como parte de la participación en los foros de diálogo sobre turismo en www.TrotaMexico.com/turismo/ aqui les dejo unas ideas:

¿Qué es una red social? (definición de wikipedia)

“Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio”

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

Sin entrar a mucho detalle con la definición (ya que no es la idea) lo que buscamos es romper con la idea que las redes sociales son un “anuncio en el GRAN periódico” que es Internet, son mucho más que eso. Son un espacio que facilita la interacción entre personas que se relacionan por intereses comunes e intereses comerciales.

Hay personas para todos los gustos y se puede lograr un espacio de interacción y de intercambios comerciales para todos los grupos de personas con gustos afines, lo que quiero explicar aquí es que no hay una “bala de plata” o una “varita mágica” que puedan usar TODOS los prestadores de servicios turísticos y con eso sentarse a ver entrar clientes y dinero. Las redes sociales llevan un elemento de personalización que las caracteriza y las enfoca en el tipo de interacción que pueden lograr.

La idea es aprovechar estas mismas para encontrar el espacio donde los prestadores de servicios turísticos puedan interactuar con sus clientes, clientes potenciales, amigos, personas afines, etc. y desde ahí ofrecer y retroalimentar sus servicios y la calidad de los mismos.

La solución no es crear una Fan Page de Facebook para la empresa y poner el link en la página web de la empresa sino realzar el alcance de los servicios ofrecidos a través de estas herramientas.

Pueden participar directamente en los foros (espero que lo hagan / porque les juro que la secretaría de turismo JAMÁS abrirá un espacio así para que NOSOTROS dialoguemos de TURISMO).

Saludos,
Gorka


Exabytes and data causality


“when you get to exabytes1 you get true correlations in data… …in fact it could even be all the way up to causation… …at that scale insight just happens!”

Osea que basicamente hay que buscar muestreos de trillones de trillones de datos y con eso puedes intuitivamente ver las relaciones que, “hasta pueden considerarse causales”…

Fuente: Wired Storyboard, Episode 24 - Sergey’s Search.

https://downloads.wired.com/podcasts/assets/Storyboard/Storyboard_024.mp3?_=4

Imaginense las posibilidades!!

Saludos,
Gorka

  1. Exabyte (1 000 000 000 000 000 000 Bytes) 


Es la idea, pero aún no la mejor interfaz


Cuando Augmented Reality se llamaba SixthSense Technology…

Real Time Augmented Reality, esto es el futuro:

Saludos,
Gorka

P.D. - esta plática es vieja así que puede ser que ya haya mejorado el proyecto…


Las 3 reglas más importantes para que tu negocio sea fructífero en Internet


Voy a tratar de explicar un poco ciertos conceptos con los que he jugado ultimamente dada mi entrada al mundo de los negocios en Internet:

Content is king

Esta es la primera regla, ésta es la regla a la que Google (y todos los buscadores Web en general) le dan más peso. ¿Por qué? Simple, se responde con una sola pregunta:

¿qué ofrece mi negocio que no ofrezca alguien más?

Y NO ES UNA SOLA RESPUESTA, son todas las respuestas que se me puedan ocurrir desde hoy (que conocezco la pregunta) hasta siempre. Cada vez que tenga una respuesta a esta pregunta lo mejor que puedo hacer es desarrollar tal idea y publicarla como parte del contenido de mi página web (obviamente se puede analizar cada respuesta para incluirla como parte de un plan de negocio completo).

Las páginas web, websites, portales, etc. (como cada quien le quiera llamar) son más que un anuncio fijo en un periódico o revista. Hay que considerarlas como una publicación, mejor como un ente en sí, vivo. Hay que alimentar a este ente y el mejor alimento que puede recibir es material creativo, único e innovador.

Es através de este contenido que los buscadores web (google hace MUCHO enfásis en este punto) distinguen los buenos negocios/servicios de los típicos copiones (todos los hemos visto, son las típicas páginas con millones de links a otras páginas que no me resuelven/ofrecen nada por sí solas - y lo peor es que siguen pensando que pueden cobrar por tales links, hahaha, la sección amarilla dejo de funcionar cuando llegó el Internet chicos, el modelo de negocio YA lo repitieron MILLONES antes que ustedes, así que no crean que van a encontrar el hilo negro).

Además y MUY importante (lo digo primero por Google porque tengo más conocimiento de lo que ellos hacen, pero no dudo que todos los demás Buscadores Web tengan reglas similares), mientras más contenido se va publicando, Google entra más seguido a tú página para ver que nuevo contenido tienes, ES DECIR, si dos páginas publican algo nuevo al mismo tiempo, adivinen a quien le van a dar los créditos de ese “nuevo hallazgo” (pues sí, a la página a la que entre primero Google).

Distribution is King Cong

Sencillo: no todas las personas van a encontrar o buscar tus servicios a través de los buscadores Web, pero si existen una gran cantidad de herramientas de distribución (y para nada estoy hablando de páginas donde pagas para poner links, eso es estúpido) de contenidos. La idea es que cada quien pide el helado del sabor que le gusta: web directamente en la página de tu negocio, email si tienes boletines donde avises de nuevos contenidos, rss para los que ya se aburrieron de los newsletters y (por fin) redes sociales - todas estas son herramientas de distribución.

La última herramienta es tan importante en esta regla como en la siguiente: si a las personas les gusta ver que escriben otros en facebook o twitter o en orkut o en youtube o en flickr o en last.fm o en ……. (miles y millones de redes sociales, algunas de contenido y otras multimedia):

¿por qué no compartir los contenidos de mi negocio usando las páginas con las cuales millones ya se sienten agusto?

¿Quiere decir que ahora tengo que publicar diez mil millones de veces mi contenido en todas y cada una de las redes sociales para que si llego a tener un seguidor en cada una ese pobre diablo esté al tanto de lo nuevo que publico? - en una sola palabra: SÍ

¿Cómo le hago? - Este es para otro post pero yo tengo un sistema con el cual centralizas la publicación de contenidos y se distribuye a todas las herramientas de distribución en automático (y además es multi-lenguaje). Así yo publico en mi web y sea donde sea que a las personas les interese lo que yo digo, lo van a poder ver.

Communication is Omnipotent

Y la tercera y más importante regla: el diálogo. Las herramientas de distribución son un arma doble (y de doble filo, ahora lo platicamos…) con la cual puedo generar un diálogo con todas aquellas personas que se interesan por mi negocio/servicios.

Dudas, comentarios, servicios específicos, crónicas, relatos, etc. la idea es que cada quien decidirá interactuar conmigo a través de su herramienta de distribución favorita (formas de contacto, email, formas de comentarios en mi página web, formas de comentario en redes sociales, retweets, etc) y lo que hay que lograr es que ese mecanismo central de distribución de contenidos pueda también recibir información a la cual se le pueda contestar y con eso generar más respuestas y más contestaciones, etc.

¿Por que? - porque así una duda que me viene en twitter (ejemplo nada más se puede hacer para cualquiera), la podré contestar directamente en todas y cada una de las demas herramientas de distribución. Así podrán conocer la duda y la respuesta a la duda en todos lados.

¿Para qué? - primero, para no tener que responder dos veces la misma pregunta y segundo, para que esto genere más dudas o más comentarios, o más relatos o más lo que sea, todo para lograr interacción con todas aquellas personas que se interesan por mi negocio/servicios y esa interacción se reflejará como un sólo concepto: COMUNICACIÓN.

Ahora hemos creado nuestra propia red (web) de distribución y diálogo con todos aquellos a los que realmente les interesa lo que ofrece nuestro negocio.

El lado oscuro: no siempre los comentarios van a ser positivos. Pero, en una sola idea: siempre se deben aprovechar cualquier tipo de interacciones como retroalimentación con la cual se podrá mejorar mi negocio/servicios.

El lado bueno (o genial): todo este diálogo, se transforma eventualmente en NUEVO CONTENIDO y puff!! mágicamente estamos ahora generando nuevo contenido que se está distribuyendo y con el cual se está interactuando constantemente.

Las tres reglas se convirtieron en ciclo y un ciclo que lleva al exito.

Saludos,
Gorka


Tag clouds y Desarrollos Personalizados


Empecemos por lo fácil: Un tag cloud es una representación gráfica de keywords que resalta algunos aspectos de la lista total. Desde popularidad, hasta eficiencia (referente a ciertos aspectos también, ejemplo Bounce Rate, etc) o el más conocido que es el porcentaje de aparición de palabras en una página o portal. En general los elementos en un tag cloud son links que refieren a links donde se usan/definen tales keywords.

La biblioteca pública de Nueva York en su página de Laboratorio (wow! a ver si eso alguna vez llega a México. Tendrá la Biblioteca Pública página propia?) están aprovechando el nuevo Google Analytics API (otra vez con manzanas: Google Analytics es el mejor programa gratuito para llevar estadísticas de un sitio web y esto lo digo por todo el agregado de estadísticas que se pueden lograr. El API es sólo un set de herramientas para que se puedan usar los datos sin tener que entrar a su página, es decir se pueden manipular en una aplicación/página propias) para entender diferentes aspectos del uso de la página de la Biblioteca Pública.

Entre estos usos decidieron hacer tag clouds con lo que los usuarios buscan y luego se dieron cuenta que pueden diferenciar y crear las listas para tales tag clouds basados en el lugar donde están los usuarios, es decir que alguien en New Jersey vería un tag cloud diferente a alguien en California.

De ahí entraron a debate de que tanto esto es válido (legal y moralmente) pues es una manera de controlar lo que las personas hacen, si ya saben que un tema es popular en una región es más probable que eso genere clicks de gente de esa región si les enseñan los links.

Ellos dicen que al usar el agregado de los datos no hacen esto de manera personal, aunque cualquiera que sepa un poco de estadísticas se daría cuenta que si una sola búsqueda se hace en una región y esa misma persona vuelve a usar la aplicación estaría viendo datos que el mismo genera, es decir TOTALMENTE personalizados.

Bueno, esto es exactamente lo que yo quiero hacer para TrotaMexico: quiero llevar un perfil por usuarios (más que por regiones) de popularidad, eficiencia, uso y desuso, etc. (y no sólo para el portal, sino también para mails! Esto si que sería algo nunca antes visto). De manera que las diferentes imágenes, links y hasta contenidos sean DIFERENTES para cada persona que entra al portal y sean preferentes para que esa persona siga haciendo click o se mantenga en el sitio.

¿Por qué? ¿Cómo? - El cómo aún no lo tengo pero ya lo estoy trabajando, el por qué pues es casi obvio (y también maquiavélico) si yo logro conocer a mis usuarios al punto que sé donde hacen click, cuando se quedan, qué los intriga, qué los demanda, qué los invita puedo ofrecer mis servicios de manera ESPECÍFICA buscando una eficiencia del 100% (no se asusten yo no tengo que hacer millones de calculos al minuto, eso lo hace el sistema). Y esto la verdad no es tan raro, Google Adsense ya lo está haciendo con su programa de Interest Based Ads.

La época de las páginas estáticas está por llegar a su fin y es hora de empezar a crear páginas cuyo contenido es dinámico y no me refiero a canalizar contenidos según un catálogo sino a crear páginas vivas que se visten y generen según lo que el usuario pide, según lo que ha enseñado que quiere y según lo que su región demuestra más popular.

Saludos,
Gorka

Nota.- Aún no encuentro otro nombre para este tipo de desarrollos.


La Recreación del Mundo


En el mero principio del principio,
Dios creó los cielos y la tierra. Pero, quién
sabe por qué, la tierra estaba desordenada y vacía,
y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, que sepa
Dios de donde había salido. Y el Espíritu de Dios se
movia sobre la faz de las aguas, o sea que las aguas eran
medio oscuras y las tinieblas no se diga.
Y dijo Diosito: haya luz, porque con esta oscuridad
no se ve nada y va a salir todo medio desordenado.
Y vio Dios que la luz era buena, de corriente alterna, y ya
con luz pudo separar el día de la noche, con un intermedio
que llamó tarde, antes que se hiciera de noche.
Luego dijo: haya expansión enmedio de las aguas, de modo
y manera que las aguas que estaban sobre la expansión
quedaron separadas de las otras, las que estaban debajo de
la expansión esa. Bueno ustedes me entienden…
Y a la expansión la llamó expansión, pues de momento
no se le ocurrió otro nombre. Y asi fue.
Mas al ratito llamó la expansión cielos. ¿Cielos?
¡Santo Dios, si ya había hecho al principio los cielos!!
No, definitivamente no era su día. No resultaba tan fácil
hacer una Creación, de modo que la Expansión se siguió
llamando expansión, y que los teólogos e intérpretes se
hicieran bolas. Y así fue el día segundo.
Y dijo Dios: juntense para la foto las aguas que
están debajo de los cielos, en un lugar mojado, y
descúbrase lo seco. Así quedaron separadas las partes
secas del agua de las mojadas de la tierra.
¿Pero acaso no había ya creado al principio del
principio la Tierra? ¡Qué lío! Era necesario poner un
poco de orden antes de seguir creando cosas.
Vio así Dios que no era bueno como estaba, y dijo:
Deshágase todo para volver a empezar, antes que haya
testigos de mis divinas equivocaciones.
Y así fue borrón y cuenta nueva…

rius

Saludos,
Gorka


Pagination