Divulgación tecnológica


Future of Technology

Ayer hablando con un amigo, me dí cuenta que mi generación (y aledañas…) no son tan compu-internet-sabientes como yo creía. Es por eso que he decidido incluir entre las cosas que escribo unos pequeños “tutoriales” o “guías prácticas” para hacer cosas con tecnología alrededor del día a día (muchas de las cuales yo ya hago y así otros las pueden hacer/usar).

Entre lo que voy a estar escribiendo vendrá:

Así que esas son unas ideas para empezar, pero lo que yo necesito de ustedes (los millones de lectores es que me hagan preguntas, que me pidan soluciones y aquí mismo ire publicando el cómo hacer las cosas).

Saludos,
Gorka


iPad


iPad

Este post va a tener la siguiente secuencia narrativa: (((Chido) Not!) Not!) y al final les voy a explicar la razón.

(

(

(

El iPad es sin duda uno de los mejroes gadgets que hay hoy en día. Desde el iPad se puede tener control de todas las herramientas y servicios que ya tengan a la mano una app para descarga. Es tan fácil descargar una app para el iPad (y ya con eso queda instalada) que el proceso de agregar nuevas cosas es simple hasta para los que nunca han instalado un programa en su computadora.

Gracias a estas apps, poco a poco, todo en nuestro mundo se puede controlar desde un aparato pequeño (de las dimensiones del iPad – es que no las tengo a la mano, hahaha) y cada vez son más las que se agregan. Es increbile pensar en un mundo en el que desde el Ipad tienes el control remoto de todo lo que usas: las ventanas de la casa, del coche, el mismo control del coche, del aire acondicionado, de la televisión (sino es que se ve la tv directo en el iPad), de los diferentes servicios de redes sociales en web y luego agregar también la funcionalidad para gamer’s casuales – juegos muy divertidos y con gráficas muy buenas.

El iPad es el control remoto universal.

Para los más aventados también existe la posibilidad de “jailbreak” o “desboqueo” con lo cual ya no se limita las apps que se pueden instalar a las que se venden/descargan del Mac App Store sino que el iPad en sí se vuelve un gadget como cualquier computadora. Con esto se tiene acceso a todo otro mundo de servicios/usos para el aparato.

Tienes Wifi y a 3G con lo cual se puede tener acceso a Internet basicamente en todos lados, muy buenas gráficas y sonido, un par de cámaras para videoconferencia y para apps de realidad aumentada y si algo le hace falta seguro que para la siguiente versión ya se lo agregarán…

)

… pero… todo esto hace al iPad un gran aparato con posibilidades interminables, pero lo que me gustaría es poder meterlo en mi bolsillo y llevarlo a todos lados… momento… YA EXISTE OTRO GADGET con esa caractarística (de hecho son dos!): el iPhone y el iPod Touch.

Ese par de aparatos tienen todo lo que acabo de describir y la MEGA ventaja de poder meterlos en un bolsillo y llevarlos conmigo a todos lados. Así la verdad es que le iPad me parece ridículo, para que tener un aparato tan grande si lo puedes tener en chico?

)

…pues porque hay cosas que no quiero tener en chico, que pasa con libros? qué pasa con presentaciones rápidas a clientes, qué pasa con fotos para enseñar donde el detalle sí importa, qué pasa con apps de realidad aumentada donde necesito más espacio (no todo cabe en una de esas pantallitas) pues pasa que para todo esto un iPhone/iPod Touch no es suficiente (sólo por tamaño).

¿Qué pasa cuando estoy en casa? ¿Es suficiente leer mis mails, entrar a Internet, ver peliculas, podcasts o fotos en una pantallita de un gadget que cabe en mi bolsillo? – NO, en casa no me hace falta algo pequeño, al contrario quiero grande y cómodo.

Entonces, para casa y para cosas que no necesito algo que entra en mi bolsillo que puedo usar? Pues el iPad!

)

Así fue mi manera de analizar, no querer y luego sí querer uno de estos gadgets, vale la pena? Hoy digo que sí, tal mañana cambiaré de nuevo, hahaha (ya no creo).

Saludos,
Gorka


Desarrollos mobile y realidad aumentada


AR

By the end of 2011, an estimated one billion people around the world will be connected to the mobile web and 50% of all Americans will own a smartphone. Because of the explosion of web-enabled mobile devices, mobile usage is now on a hockey-stick trajectory: searches on smartphones and tablets have increased by 4x in the last year, and the world of mobile apps continues to engage mobile users—125 years’ worth of Angry Birds are played every day!

Es increible darnos cuenta de que cada vez tenemos más acceso a servicios a través de smartphones (entiéndase iPhone, iPod Touch, Android, Blackberry, etc.) y como va en aumento – me refiero a que cada vez más empresas se dan cuenta del trato personalizado que pueden dar vía estas plataformas. Para fin de año la mitad de USA va a estar conectada a través de uno de estos aparatos! Imaginen el potencial de negocio! Lo increible es que ya existen plataformas de distribuición nativas a estos nuevos modelos (app stores) por lo que no veremos este avance cercado por estrategias/paradigmas del siglo pasado.

Sin adelantar mucho, estoy muy metido en desarrollar apps (sistemas/programas) para estos “aparatos” que tengan que ver con Realidad Aumentada. El mejor ejemplo de qué significa esto es recordar como “veía” el Terminator o cómo se “ve” desde adentro del traje de Ironman - sobre lo que veían se desplegaba información complementaría que les ayudaba a tomar sus decisiones – y eso es exactamente lo que quiero hacer, todo lo que tienes/haces se le puede visualizar una capa de “metadata” que te ayuda a llevar a cabo una decisión más informada/lógica hacía el fin que buscas.

Todos los giros de negocio se van a ver beneficiados por este tipo de desarrollos y otra vez más lo digo, la imaginación es el límite, mientras más personas se pongan a crear y recrear lo que hacen a diario todos nos vamos a ver beneficiados.

Espero ir agregando más ideas sobre el tema ya que vaya cerrando proyectos/ideas.

Saludos,
Gorka


Copying y copyright


Me encontré con un par de cosas muy interesantes (tienen que ver entre sí pero eso lo tienen que encontrar ustedes – los millones de lectores… hahaha):

http://www.dontmakemesteal.com/

Es una propuesta, es un manifiesto, es una manera de decir “nos gustan las peliculas (y puede usarse para cualquier contenido multimedia con derechos de autor) y no vamos a dejar de consumirlas pero mientras sus modelos de distribución sean del siglo pasado vamos a seguir descargándolas de Internet”.

En esa página hacen notar 5 puntos que deberían cubrirse para que nosotros (“los consumidores que actualmente descargamos archivos multimedia”) dejémos de hacerlo y cambiemos a un modelo más adecuado y JUSTO.

Los puntos que manejan son:

Sobre el precio lo que se pide es que no se abuse y que se mantenga un esquema más accesible para todos (nótese que sin ser ofensivos ya que no están pidiendo nada de gratis sino que al contrario el manifiesto claramente respeta el derecho de las personas que trabajan en hacer los contenidos multimedia y que reciban un pago por su trabajo). En cuanto a idiomas implica que cualquier contenido creado debe incluir todas las herramientas en todos los lenguajes para que cualquier persona pueda tener acceso al contenido. Acceso tiene que ver con la idea mundial/global de que en el momento en que se publica el contenido aqui, también allá y en todos lados lo pueden encontrar y consumir (sin límites retrógados invisibles de países).

Los dos puntos que más me interesan son el 3 y 5: Conveniencia/Usabilidad/Comodidad y Derechos. Tiene que ver con que una vez que compro cierto contenido estoy comprando el contenido en sí, no la publicidad, no quiero la publicidad por eso estoy pagando por el contenido y quiero poder tener acceso al contenido desde mi tv, compu, ipod, ipad, internet – sí porque si yo ya lo pagué quiero poder verlo en casa de otro amigo vía Internet. Y por favor que le quiten las notas ridículas y molestas de derechos de copyright/copia/distribución/carcel/etc. antes que empiece la pelicula.

Yo firmé la petición y espero que todos ustedes lo hagan. Es cordial, humana, seria, lógica y más que nada: actual y refleja lo que tiene que cambiar de los módelos viejos que se siguen usando.

Lo segundo que quiero analizar tiene que ver con lo que está pasando justo ahora que este domingo es el partido final de NFL (a.k.a. super bowl):

http://www.wired.com/playbook/2011/02/customs-super-bowl-mole-whack/

Ahora de repente en USA se les da la gana tumbar websites que te dan links de acceso a contenidos deportivos (vía streaming en vivo) nada más porque sí. Y esto lo hacen saltándose regulaciones internacionales ya que uno de los websites que decidieron tumbar ya había sido declarado como “legal” en España DOS VECES. Aún así los gringos decidieron quitarles sus dominios .com, .net y .org.

¿No se dan cuenta que le están haciendo publicidad a este tipo de servicios? y ¿que cada vez más personas los van a conocer y menos van a seguir usando sus cajitas de tv con anuncios carísimos que cada vez venden menos? En lo personal se me hace ridículo, pero todavía tienen suficiente fuerza como para limitar el poder de decisión de muchas personas, sin embargo cada vez hay más proyectos (y cada vez más serios/formales como el manifiesto de arriba) que buscan regresarle voz y poder de consumo/decisión al usuario final.

Les dejo otro link que encontré curioso para leer y reflexionar:

http://questioncopyright.org/

Saludos,
Gorka


Sincronización


Sincronización

Este es un post tranquilo en el que voy a explicar el concepto de sincronizar servicios (especificamente email, calendario, rss, un poco de archivos y multimedia):

No es nada raro que hoy en día las personas tengan más de un “aparato” que se puede conectar a Internet y gracias a lo mismo, pueda servir para acceder a los mismos servicios a los que estamos acostumbrados a usar directamente desde la tradicional computadora (de casa o de la oficina).

¿Qué pasaba antes? Si yo tenía dos computadoras (casa y oficina) lo más seguro es que en el trabajo sólo revisara los mails del trabajo y en casa los mails de casa (a menos que la cuenta personal fuera Gmail, Hotmail o Yahoo en cuyo caso seguro lo revisaba en el trabajo desde web – hasta que la empresa decidió poner límites a ese tipo de páginas para “volver más eficientes” a los empleados). En casa lo típico era tener outlook o entourage configurado para descargar los emails de Internet y guardarlos directamente en la compu. Una vez que outlook descarga los emails ya no se pueden ver en el servidor vía web, entonces si yo dejaba la compu de casa prendida se iban a descargar y no podría enterarme de todos los comments que me dejaban en Facebook vía la web del servidor de correo.

Muchos vivimos así, demasiado tiempo… después llegan los smartphones y tablets…

¿Qué iba a pasar ahora? ¿Cómo iba yo a revisar mi cuenta de email en tres lugares diferentes? ¿Tendría que revisar el mismo email en tres lugares o tendría que revisarlo sólo en el que lo descargara primero?

Entra Gmail, vía este servicio se puede revisar el email desde Web y con eso ya sólo tenía que entrar a la página y revisar el correo una sola vez. Pero.. yo quiero usar outlook/entourage y las apps de Mail que vienen con iphone/ipod y ipad ¿cómo hacerlo?

Sencillo: a través de servidores de sincronización (estilo microsoft exchange y ubuntu one).

La idea general es que sea cual sea la manera de revisar el correo (en casa en mi outlook, en mi ipad en el Mail o en el ipod vía web o vía mail) si yo leo un correo en todos los demas “aparatos” ese correo toma el estado de leído y si quisiera marcarlo para leerlo después – no importa desde que “aparato” – sólo con ponerle no leído, en todos tomaría ese estado. MUY cómodo.

De la misma manera llegó Google Calendar (gran aplicación web de agenda/calendario) y a través de un servidor de sincronización (este también se puede sincronizar vía iTunes pero no es lo mejor porque para actualizar los “aparatos” móviles hay que conectarlos a la compu – eso es como de 1800′s) así que ahora si yo pongo una cita en mi agenda en mi ipod esa cita se sincroniza con mi Google Calendar y este me envía un email para recordarme el día del evento (y el ipod tiene su alarma también para recordar..).

Y por último RSS. ¿Cómo iba yo a revisar mis feeds desde mi ipod, ipad, compu? ¿Tendría que ponerle 3 veces leído a un solo elemento, y eso repetirlo por los 20 feeds diferentes que sigo? NO (o tal vez nunca más, para los que llegaron tarde..). La sincronización se da vía Google Reader (uno de los mejores feed readers que he probado – aunque la sincronización se puede hacer con cualquier lector) y apps que se sincronizan a este (yo uso MobileRSS). Ahora leo una sola vez cada elemento y durante el día leo mis feeds varias veces desde distintos “aparatos”.

También existen servicios de sincronización de archivos (y especificamente de música) que se pueden usar para tener en Internet todos tus archivos y poder acceder a ellos en cualquier momento (así no necesito copiar toda mi música a mi ipod ya que através de GrooveShark ya está ahí lista para escucharla – opcional: no hace falta subirla tampoco a GrooveShark porque ya tienen TODO) y así hay servicios que plantean sincronizar TODO tu disco duro para que puedas usar tus archivos desde donde sea con el “aparato” que sea.

Entonces, sin mucho análisis ni reflexión (porque aceptémoslo, este es un post medio nerd pero que quiero escribir porque es algo que sirve, hahaha, en serio es muy práctico) ya saben que si se puede tener sincronizados todos sus “aparatos” y así no van a perder tiempo poniendole 3 veces leído a los mails – aprovechen esos segundos que acaban de ganar para pensar, sólo eso, para pensar…

Saludos,
Gorka

P.D. – para mac existe un servidor central de sincronización que se llama Mobile Me.


Mashup services


Mashup

Un “mashup” (Wikipedia: web application hybrid) es una mezcla de sistemas y datos de sistemas y aplicaciones que reutilizan los datos para revisualizarlos y aprovecharlos de una manera “diferente” a lo que originalmente (raw) se habían pensado individualmente (los mashups acostumbran tener varias fuentes, pero no es oblitgatorio).

Un “mashup” que servirá de buen ejemplo es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=6Ly7Btx0Stg en el cual se recrea el mapa mundial (cambian las dimensiones de los países) según que tanto son nombrados en las “noticias”.

Ultimamente he escuchado (ya casi no puedo poner leído porque eso lo hago después de escuchar podcasts por lo que la idea original la “escuché” primero…) de como cada vez los servicios se abren más y más y prestan sus servicios desde un API público (twitter, facebook, google, etc.) y es común pensarlo para servicios/sistemas/aplicaciones web, pero hace dos días escuché una idea increible: abrir el API de los controladores de los autos.

¿Qué, cómo y por qué? (Prefiero que busquen el podcast de Storyboard de Wired para eso), yo aquí detallaré la parte divertida:

Si se abrieran API’s de sistemas “no digitales” (aunque por supuesto que son digitales pero estamos más acostumbrados a pensarlos como cajas negras – ejemplos: el coche, el refrigerador, el horno, las ventanas, el nike +) se pone a disposición de los desarrolladores todo un campo GIGANTE para ser creativos e innovadores (no me malinterpreten, ya estamos en un campo donde hay espacio de más para eso hoy en día) con el cual se van a crear y recrear toda la manera con la que interactuamos con esas “cajas negras”.

Lo divertido es pensar que se pueden hacer apps para controlarlas, digamos, una app específica para las ventanas del coche, o para la navegación (según lo que estás buscando), para el horno… (y así para los ejemplos que puse antes y más)… y todo esto para que puedas controlar tu mundo desde tu smartphone. Ya lo había dicho antes, pero lo repito, los smartphones son los “controles universales” de todo con lo que interactuamos, pero aún no se han creado los sistemas para que lo controlen todo, ahí es donde entran los mashup services através de API’s públicos.

Lo increible es saber que a futuro no vamos a tener que controlar la televisión con un control remoto con 9 digitos sino con un control como a nosotros se nos dé la gana. Lo mismo con el coche, imaginen crear una app para manejar que no use un volante (pueden? pues ya verán como alguien si podrá y creará esa app – servirá? depende que tan buena sea la imaginación del creador y que tanto se acepte esa nueva visión de manejar sin un volante).

Lo malo es que seguramente se crearán muchas maneras de interactuar que sean inservibles de entrada, pero, aún así son necesarias esas “inservibles” para entender y buscar la que uno prefiere personalmente.

Lo mejor es que cada vez se abre más el mundo del desarrollo y que cada vez se podrán hacer más sistemas de control / apps sin saber de código, sino atendiendo real y directamente a “necesidades” – y hasta necesidades individuales.

Y qué onda con los “mashup services”? Pues imaginen esto: entro a mi coche y con una de mis apps le digo “llévame a la casa de cambio más cercana donde me den el mejor tipo de cambio” ahí ya tienen varios datos por revisar y la onda es que todo esto no va a venir de un solo servicio sino de varios servicios “abiertos” con los cuales la app/sistema puede interactuar.

Por eso se vuelve interesante pensar en “mashup services” porque se puede mezclar todo con todo (casi literal) y usar esa información para tomar decisiones (y hasta decisiones importantes en tiempo real – imaginen un mashup que tome datos del clima, del tráfico, del humor de las personas en facebook y que le diga a tu servicio de despertador que hoy tienes que levantarte antes o seguro vas a llegar tarde – y además ya tenga listo tu café para que puedas despertar bien.. hahaha)

Sigo diciéndolo, pero la imaginación es el límite así que “a romper paradigmas” y a recrear todo lo que se les dé la gana.

Saludos,
Gorka


Crowd source socialism


Crowd source socialism

I believe in crowd source because there is no “one man superhero” with all the answers, questions or solutions.

Some people might have the questions to our searchings/explorations/knowledge but if we never get the question, the solution will stay buried within ourselves.

Digital socialism is socialism without the state

…When masses of people who own the means of production work toward a common goal and share their products in common, when they contribute labor without wages and enjoy the fruits free of charge, it’s not unreasonable to call that socialism…

http://www.wired.com/culture/culturereviews/magazine/17-06/nep_newsocialism?currentPage=all

Saludos,
Gorka


Pagination