¿Qué pasa si decides no conectarte?


No conectarte

Pensando y soñando un poco con el futuro del mundo, visualicé lo siguiente:

Imaginen un mundo con una “red global de participación libre”, la idea es que sea lo que sea que cada quien haga, en el momento en el que uno decide “trabajar” o “participar”, la “red” le solicita cierto “trabajo/desarrollo” pertinente a lo que uno hace. Por tal tiempo dedicado la “red” le otorga a la persona cierto “crédito” o “pago” (sin entrar a detalle real, la idea es que sí se ha logrado definir un pago mínimo real con el cual se pueden cubrir las necesidades básicas).

En pocas palabras, cuando necesitas algo pides trabajo (y siempre hay trabajo disponible para tí) y al realizr el trabajo se te paga y con ese pago haces lo que sea quieras hacer.

¿Podrían vivir en un mundo así? ¿Qué implicaciones tendría un mundo tal?

De entrada la “red” tendría que conocernos a la perfección para saber qué trabajo podemos realizar (pensando en términos de eficiencia y de 100% de entrega de trabajo) y nosotros tendríamos que romper el paradigma de “sentirse” tranquilo al estar en un sólo lugar fijo – ya que este tipo de participación reflejaría de mejro manera un esquema “freelance” o “por proyecto”.

¿Qué harían con su tiempo libre? ¿Qué los motivaría para trabajar más de la cuenta, si con ese mínimo ya tienes todo lo básico cubierto?

Lo divertido es que TODOS tienen espacio en un modelo así, todos son participantes dado que todos tienen algo específico que aportar o tal vez siempre hay demanda por lo cual siempre se necesitan manos y gracias a eso lo que la “red” facilita es el acceso a trabajo y al beneficio directo por realizar el mismo – y pensar que no hace falta competir ya que hay demasiado trabajo para todos, sino que la eficiencia de entregar lo que se necesita es suficiente y no hace falta algo mejor o aquel lo hace mejor sino que todos trabajan y entregan exactamente lo que se necesita / que es exactamente lo que cada uno puede hacer.

Sería interesante crear un sistema que haga eso, que según las capacidades de cada uno pueda otorgar trabajos pero que sea cada uno el que decida realizarlos cuando sea que quiera en lugar de diario (o basados en un calendario laboral).

En fin, espero les guste la idea, a mí me encantaría, y es más, si pudiera hacer algo para crear tal sistema cuenten con ello.

Saludos,
Gorka