Himno Zarta


No quiero morir siendo jóven.
No quiero vivir como muerto.
No acepto dejar en los sueños,
lo que puedo hacer en vida.

No quiero olvidar ver el cielo.
No quiero volar para no caminar.
No acepto quedarme sentado,
esperando al destino llegar.

Quiero crear todo lo que pueda pensar.
Quiero vislumbrar lo que no ha existido.
Quiero entendor lo que ni puedo soñar.
Prefiero vivir, a ser vivido!

Por una razón para hacer algo,
millones de excusas me quisieron detener.
No habrá miedo que nos pueda retener!
Vamos a recuperar lo que nos pertenece!

Saludos,
Gorka


Algo para pensar


He estado tan clavado con TrotaMéxico que casi no he tenido tiempo para escribir, pero aqui les dejo algo fácil:

1.- Hitchhiker’s guide to the Galaxy

Una joya, una de esas peliculas donde se tocan temas profundos con humor negro. Tienes la respuesta a la última pegunta, a la pregunta más importante, pero no tienes la pregunta! Sin la pregunta la respuesta se vuelve inútil. Si no amas y entiendes el camino no importa donde estés parado. Cada quien tiene que entender sus propias preguntas, su propio camino, no hay una respuesta única que te lleva a la salvación (que diablos?). Como decía la inscripción el Templo del Oráculo de Delfos: gnothi seauton (no se ven las letras griegas)(”conócete a ti mismo” - o una traducción que a mi me gusta más: “confía en ti mismo.”).

Y si el camino se pone rudo, recuerden no perder la calma (DON´T PANIC).

2.- Hack this site

El training ground hacker. No existe un manual de como convertirse en hacker, de hecho la idea del hacker siempre trae malas concepciones, pero para aquellos que les gusta aprender por si mismos y que gustan investigar y resolver problemas lógico/computacionales esta este website. Tienen misiones que empiezan desde lo más básico hasta las que son más reales. No malentiendan, no son cursos para joder al prójimo sino una guía que te ayuda a entender los hoyos que pueden existir en las aplicaciones en Internet (y como desarrollador te ayuda a protegerte).

No usen lo que aprendan en el website de su banco.

3.- MIT Open CourseWare

Todo! Alrededor de 1800 cursos de lo que les guste: aeronáutica, antropología, arquitectura, biología, química, ingenierias, economía, letras, historia, filosofía, matemáticas, artes, música, física, política, administración, estudios de género, humanidades, etc. A la mano la información y los programas de una de las mejores universidades de EE.UU.. Vale la pena para todos aquellos que siempre se quedaron con las ganas de haber estudiado algo más.

Los cursos están a la mano del que quiera tomarlos.

Saludos,
Gorka


Experimento #4: Kaos


Se propone un programa de computadora que genere archivos (texto, imágenes, música y video) con contenido aleatorio.

El programa genera el contenido de los archivos de texto escogiendo una colección de símbolos, con esto escoge un número de símbolos al azar (con una frecuencia de aparición no uniforme para simular un uso práctico) para generar un alfabeto. Una vez definido el alfabeto genera un título para la pieza de longitud variable y después el texto de la misma manera.

El programa genera el contenido de los archivos multimedia (imágenes, música o video) creando un número al azar que representa al archivo. Una vez generado el número se envuelve con los encabezados adecuados según el tipo de archivo.

¿Existe una relación directa entre cualquier obra de arte y la cosmovisión de su autor?

Kaos puede crear o recrear obras de arte evitando el concepto atrás de la pieza, es decir, sin entender el mundo que realmente las pudo o podría llevar a cabo.

¿Si cualquier obra de arte se pudiera crear de esta manera, dónde queda el papel del artista? ¿Se puede realmente romper el vínculo entre el artista y la pieza? ¿Es posible la obra sin su cosmovisión? ¿Si alguien descubriera una obra de arte antes que un artista la creara, quién es el verdadero autor?

En Kaos se generarán diferentes piezas, cualquiera que participe las puede reclamar como propias.

Saludos,
Gorka

El experimento ya no está activo, este era el texto que servía de introducción:

Creo firmemente que existe una relación directa entre cualquier obra de arte y la cosmovisión de su autor, sin embargo gracias a las computadoras se pueden crear o recrear obras de arte evitando el concepto atrás de la pieza, es decir, sin entender el mundo que realmente las pudo o podría llevar a cabo. Esto se consigue con un algoritmo caótico o azaroso que genera de manera aleatoria archivos (imágenes, textos o música).

¿Si cualquier obra de arte se pudiera crear de esta manera, dónde queda el papel del artista? ¿Se puede realmente romper el vínculo entre el artista y la pieza? ¿Es posible la obra sin su cosmovisión? ¿Si alguien descubriera una obra de arte antes que un artista la creara, quién es el verdadero autor?

¿Se pueden encontrar realmente obras de arte de esta manera? La posibilidad es muy baja, pero no es imposible; tal posibilidad es directamente proporcional al número de personas participando.


Experimento #3: Sistema Experto de Información Global


Se propone un Sistema Experto que utilice toda la información publicada en Internet como base de conocimiento.

Paso 1: El sistema recibe una pregunta. El sistema analiza semánticamente la pregunta y reconoce la parte más importante para la búsqueda. Ejemplo: ¿Qué es un átomo? Palabra clave: átomo

Paso 2: El sistema busca todos los documentos que contengan información relacionada a la pregunta. Es necesario que el sistema recopile todos aquellos documentos que estén relacionados a los primeros documentos y así sucesivamente con los nuevos documentos hasta que obtenga suficiente información acerca del tema. Ejemplo: Todos aquellas documentos en Internet que contengan la palabra “átomo” y después buscará documentos que contengan cada una de las palabras de los textos con la palabra original y así sucesivamente hasta tener suficiente información.

Paso 3: El sistema analiza la información y genera una red de conocimiento acerca del tema. Una vez generada la red de conocimiento el sistema compara todos los documentos obtenidos para descartar aquellos que no cumplan con un nivel adecuado de semejanza a la red de conocimiento. Ejemplo: Se genera una red de conocimiento con todas aquellas palabras, frases, enunciados y conceptos relacionados a lo que es un átomo. Se comparan los documentos con la red de conocimiento generada y aquellos que no tengan información semejante a la red se descartan.

Paso 4: El sistema crea un árbol lógico de conceptos para generar un resumen utilizando los documentos obtenidos. Hace esto subdividiendo conceptos hasta llegar a un concepto indivisible. Ejemplo: Se explican las subpartículas que componen un átomo y luego se explican las subpartículas que componen las subpartículas del átomo hasta aquellas que no se puedan subdividir.

El sistema utilizará los algoritmos usados por los motores de búsqueda actuales, los cuales ya filtran una primera capa de información no pertinente a la búsqueda (esto para disminuir el tiempo de análisis con la red de conocimiento). El sistema puede utilizar datos estadísticos para generar respuestas a preguntas que no generen resultados directos, de tal manera que se le puede preguntar lo que uno quiera:

El que pregunta decide el límite.

Saludos,
Gorka


Waking Life Chapter 6.2


You can’t fight city hall, death and taxes.
Don’t talk about politics or religion.
This is all the equivalent of enemy propaganda rolling across the picket line.
Lay down, G.I.
Lay down, G.I.
We saw it all through the 20th Century.
And now in the 21st Century it’s time to stand up and realize that we should not allow ourselves to be crammed into this rat maze.
We should not submit to dehumanization.
I don’t know about you, but I’m concerned with what’s happening in this world.
I’m concerned with the structure.
I’m concerned with the systems of control, those that control my life and those that seek to control it even more.
I want freedom!
That’s what I want!
And that’s what you should want!
It’s up to each and every one of us to turn loose and just shovel the greed, the hatred the envy and, yes, the insecurities because that is the central mode of control: make us feel pathetic, small, so we’ll givingly give up our sovereignty, our liberty, our destiny.
We have got to realize that we’re being conditioned on a mass scale.
Start challenging this corporate slave state!
The 21st Century is gonna be a new century, not the century of slavery, not the century of lies and issues of no significance and classism and statism and all the rest of the modes of control!
It’s gonna be the age of humanikind standing up for something pure and something right!
What a bunch of garbage: liberal Democrat, conservative Republican.
It’s all there to control you.
Two sides of the same coin.
Two management teams bidding for control!
The C.E.O. job of Slavery, Incorporated!
The truth is out there in front of you, but they lay out this buffet of lies!
I’m sick of it, and I’m not gonna take a bite out of it! Do you got me?
Resistance is not futile.
We’re gonna win this thing.
Humankind is too good!
We’re not a bunch of underachievers!
We’re gonna stand up and we’re gonna be human beings!
We’re gonna get fired up about the real things, the things that matter: creativity and the dynamic human spirit that refuses to submit!
Well, that’s it! That’s all I got to say! It’s in your court.

Cheers,
Gorka


Llevamos demasiado tiempo siendo esclavos de la lógica


Ayer mientras veia “I Robot” me pusé a pensar que la estructra lógica de los pensamientos limita nuestra percepcion del mundo. Por un segundo me cuestioné si realmente tomamos el camino correcto (yo sé que el irracionalismo fue uno de los motores intelectuales de las atrocidades de la segunda guerra mundial, pero, ¿podría haber otro camino?).

Yo creo - dice Vasconcelos - que corresponde a una raza emotiva como la nuestra sentar los principios de una interpretación del mundo de acuerdo con nuestras emociones. Ahora bien, las emociones se manifiestan no en el imperativo categórico, ni en la razón, sino en el juicio estético, en la lógica particular de las emociones y la belleza.

Indología p. 137
La Jaula de la Melancolía p. 136

Esta corriente se opone al mismo tiempo al irracionalismo (la voluntad como guía) y al racionalismo (imperativo categórico). ¿Qué tal si pudiéramos tratar problemas éticos desde un punto de vista estético? La belleza en sí de la vida pareciera razón suficiente para que las soluciones siempre tuvieran ese sentido de racionales; sin embargo desde un punto de vista estético podríamos visualizar situaciones cuya solución fuera diferente a aquella guíada por la razón1.

El desarrollo del juicio estético puede ir apegado al desarrollo de la intuición. Podría no ser necesario analizar un problema en todas sus partes (positivismo) si la solución intuitiva tuviera carácter estético (es aqui cuando se deben usar las emociones y los sentidos para explicar las decisiones tomadas). Podría ayudar a entender la intuición como guía para la vida (el desarrollo de la intuición seria lo intuitivamente correcto).

Saludos,
Gorka

  1. La muerte desde el punto de vista estético recibe caracterizaciones tan bellas como la misma vida. El mantener la vida podría no ser uno de los ideales de esta corriente. 


Tu cuerpo es el mejor cuerpo que puedes tener


Es el mejor cuerpo para el tipo de vida que llevas…

El cuerpo es la parte más obediente del ser humano. Es la que mejor se acopla y obedece todas las órdenes del cerebro. Cada persona modifica su cuerpo según la vida que cada uno lleva. Es el mejor ejemplo de evolución que podemos encontrar.

Si una persona hace mucho ejercicio, el cuerpo no se vuelve más atlético por el ejercicio, sino que cambia para que ser mejor en las actividades deportivas que la persona práctica. Si uno pasa mucho tiempo sentado, el cuerpo se vuelve mas cómodo, es decir, más gordo para que pueda pasar más tiempo en la misma posición relajado. ¿Significa que si uno quiere perder peso simplemente tendría que quedarse parado? Sí (entre otras cosas). Es más fácil aguantar más tiempo relajado con un cuerpo más ligero que con uno pesado (el proceso es lento, pero seguro).

El cuerpo humano siempre busca el mayor estado de relajación posible, pero el cuerpo no es el que manda, es el cerebro. Dado que el cuerpo tiene que obedecer al cerebro, lo que hace es cambiar para encontrar el estado más relajado en las actvidades que el cerebro le ordena realizar. Nuestro cuerpo está cambiando constantemente con todo lo que hacemos, no es posible creer que sólo por un par de actividades nuestro estado físico estará definido. Todo lo que hacemos a diario, y lo que pensamos también, afecta la manera en la que el cuerpo responde. De tal manera que si uno ya está empezando a pensar en estar parado todo el día, hay que darse cuenta que si uno no se mueve, el cuerpo entiende que ahora así va a ser la cosa y entonces poco a poco irá perdiendo movilidad.

Lo único que quiero decir con este post es que hay que empezar a ser responsables por lo que uno hace; no más “no debo comer porque estoy a dieta”, come todo lo que quieras, pero luego haz algo para balancear los cambios que le estás pidiendo a tu cuerpo. No más me siento cansado, muevete. Hay que empezar por crear la imagen mental del objetivo y luego llevarla a cabo, el cuerpo poco a poco nos irá facilitando el camino.

Saludos,
Gorka


Pagination