Espacios publicitarios en Internet


¿Cómo definir cuánto vale un espacio publicitario en una página Web?

A diferencia de los medios tradicionales (revistas, periódicos, etc) no podemos (aunque en un princiipo así se hizo) definir el precio de un espacio publicitario basado en impresiones (tiraje) porque a diferencia de los medios tradicionales, en Internet sí podemos llegar más allá y usar medidas más específicas sobre tal espacio.

Esas otras métricas tienen que ver directamente con la interacción que tiene el usuario con el espacio publicitario y van desde poner el mouse encima del mismo hasta hacer click (y para los que saben llevar bien sus estadísticas, hasta darle seguimiento a ese click para saber si al final se convirtió en una venta - más sobre esto ahora), entonces:

Con esto podemos separar a los medio buenos de los malos. Todos aquellos webmasters que quieren poner millones de anuncios en sus páginas TIENEN que llevar este dato para saber cuáles de esos anuncios SÍ generan esa primera interacción y así quitar a los que no logran nada de los que algo sí.

Pero la cosa no es tan sencilla, porque la interacción tiene que ver más con lo que se anuncia que con el espacio físico (o virtual) que tiene el espacio en una página web. Es decir, el mismo espacio publicitario en el mismo periodo de tiempo, con los mismos usuarios puede tener diferentes estadísticas si los anuncios son diferentes (esto debería ser trivial, pero a veces lo obvio tiene que decirse), pero lo bueno de los sistemas es que podemos pulir aún más la cosa:

Entiéndase que si yo tengo una página web con mil subsecciones lo más probable es que cada subsección tenga contenidos diferentes (muchas páginas abusan y ponen lo mismo en millones de subsecciones, pero ese es otro tema) y que, por lo mismo pudiéramos redefinir en el mismo espacio físico (o virtual) llevar estadísticas de CTR de cada sección en sí, con eso podemos ir midiendo desde nuestra página web en cada sección el mismo espacio pero con diferentes estadísticas.

Ahora, ¿con todo esto ya pueden salir a vender espacios en páginas web? - NO

¿Por qué? - Por que es muy importante otra métrica que tiene que ver con los usuarios en sí, tiene que ver con cómo entraron a la sección en la que hicieron click en el espacio publicitario.

Aquí hago un paréntesis para explicar algo MUY importante:

En una buena estrategia web los asesores saben que los usuarios no entran a la página principal (dígase Home) y de ahí se van a buscar lo que quieren, sino que directamente al buscar (para buscar usan “Keywords”) en los buscadores en Internet les salen los links de las páginas finales o subsecciones <- entender esto hace que ganes un 30% de la batalla, así que releeanlo las veces que sea necesario.

Esa subsección o link desde los buscadores se vuelve lo que se llama una “landing page” y se llego a ella a través de ciertas “keywords”.

Fin paréntesis importante.

Entonces, ahora que ya sabemos que vamos a tener personas entrando a nuestras subsecciones directamente al buscar ciertos keywords en buscadores web y lo IMPORTANTE ahora es saber el CTR de los espacios publicitarios en las subsecciones para combinaciones de keywords relacionadas (entiéndase que las keywords “dulces típicos de puebla” y “dulces tradicionales poblanos” refieren al mismo concepto pero de distinta manera, a eso me refiero con keywords relacionadas).

Así que ahora ya tenemos métricas MUY específicas y además sabemos a quien venderle los espacios publicitarios no? Ya que si nuestra “landing page” recibe visitas de personas que buscan “hoteles en playa del carmen” quiere decir que en esa subsección TENEMOS que poner anuncios de hoteles en playa del carmen ya que así favorecemos el CTR del espacio (caso que no se logra poniendo siempre el mismo anuncio para todas las secciones).

Hasta aqui he explicado lo que es el CTR y como mejorarlo haciendo enfasis en contenidos y keywords de entrada, pero ¿podremos hacer algo más? - Claro que SÍ.

Una vez que el usuario hace click en el anuncio llega a otra página en la cual también podemos definir otras metas, que tienen que ver con lo que queremos que el usuario (cliente potencial) haga en nuestro sitio. Éstas pueden ser desde enviar un contacto, entrar a cierta sección, llevar a cabo una venta, etc. - Google en algún momento quería unir su sitema de estadísticas a skype para saber si el usuario también llamaba para hacer una compra.

Estas métricas son del cliente del espacio publicitario y de su página web, pero si nos las hace saber eso también nos ayuda a definir el precio del espacio publicitario porque vamos dando algo que se conoce como “Conversion Rate” es decir, cuantos de nuestros clicks en el espacio publicitario se convirtieron en una meta lograda en la página del cliente del espacio (pero estos se definen por el mismo cliente y muchas veces con todo y que sería lo racional para saber cómo y qué está pasando en sus páginas, los clientes no lo hacen bien).

Así que ya saben:

1.- Definir estrategia de seguimiento de espacios publicitarios basado en impresiones, clicks, espacios específicos con anuncios definidos por contenido y búsquedas web y si se puede seguimiento con los clientes.

2.- Definir un costo mínimo por click/conversión (con sus CTR’s) y con eso ya saben qué precio ponerle a todos los espacios publicitarios que ahora tienen (porque cuando empezaron a leer creían que sólo tenían uno pero ahora ya saben que ese uno se multiplicó por el número de subsecciones donde se usa).

3.- Contratenme como asesor para que todo esto salga bien en sus webs, hahahahaha

Saludos,
Gorka