Reputación


Reputación

Hace unos días que me quiero poner al corriente con todas las TED Talks que tengo en mi itunes (115+) y pues ando más o menos forzándome a ver unas 5 diarias (así terminaré a fin de enero… pfffff… hahaha) y entre lo que ví estos días me encontré con esta joya:

La idea principal no es la que me hizo reflexionar sino una idea final que platica que tiene que ver con la reputación como “moneda del futuro”. Lo que se propone es que según la reputación que uno tenga es el nivel de interacción y consumo que se puede tener.

Es una idea muy interesante que me hizo recordar EPIC (http://www.youtube.com/watch?v=OQDBhg60UNI - versión original: http://www.youtube.com/watch?v=eUHBPuHS-7s) en la que literalmente dicen que según tu participación en el medio global y la influencia de tal participación se te paga.

En un mundo de interacción total y de consumo viable (aquí si usamos la idea principal de la plática de TED) se logra algo que muchas personas han pensado en turismo por años: comisiones por recomendaciones. ¿Por qué? ¿Por qué no? La verdad es que lo que se platica en el video es lograr entender hasta donde llega la influencia de una recomendación de una persona y sobre eso que la persona obtenga beneficios proporcionales a su influencia, a mí me parece increible, ante todo es una manera de cambiar la filosofía de cada persona hacía una manera de pensar de creadores en lugar de simples consumidores.

Creo que a través de Internet se puede separar a lo masivo y superficial de lo importante, innovador y creativo (ejemplo TED) pero también se masifica viralmente lo superfluo, aqui es donde me parece que se vuelve muy importante la reputación.

Google ya utiliza un sistema similar en sus algoritmos de búsqueda (a.k.a. PageRank) con el cual puede detallar la influencia de una web definida por la suma de links entrantes que tiene desde otros sitios ponderados por su reputación (es mucho mejor un link desde “WIRED” que desde “esmas”) con un gran avance: son necesarios millones de millones de links de webs como “esmas” para lograr un punto de reputación como el de “WIRED” (aún así eso quiere decir que si alguien se pone la tarea de hacer esos millones de millones de links, lo podría hacer, pero bueno, estoy seguro que esto tendrá solución).

Entonces, me parece muy interesante reflexionar a futuro: ¿qué pasara con figuras públicas con un esquema de esta manera? ¿cómo se tratará a líderes de opinión que traten temas no superficiales sobre “líderes de opinión masivos”? ¿dónde y cómo entra en un esquema así el papel de un gobierno?

Si nos damos cuenta que este sistema permite una personalización total, poco a poco podemos entender cómo esto reflejará un equilibrio sobre el poder de los medios y que los “pequeños reporteros” podrán llegar a tener tanta o más importancia que los medios masivos, lo cual me parece increible.

“It is the best of times… it is the worst of times”

Dejo este espacio abierto a lluvia de ideas y diálogo.

Saludos,
Gorka