Ideas sobre 'Innovación y creatividad en las redes sociales y turismo'


Como parte de la participación en los foros de diálogo sobre turismo en www.TrotaMexico.com/turismo/ aqui les dejo unas ideas:

¿Qué es una red social? (definición de wikipedia)

“Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio”

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

Sin entrar a mucho detalle con la definición (ya que no es la idea) lo que buscamos es romper con la idea que las redes sociales son un “anuncio en el GRAN periódico” que es Internet, son mucho más que eso. Son un espacio que facilita la interacción entre personas que se relacionan por intereses comunes e intereses comerciales.

Hay personas para todos los gustos y se puede lograr un espacio de interacción y de intercambios comerciales para todos los grupos de personas con gustos afines, lo que quiero explicar aquí es que no hay una “bala de plata” o una “varita mágica” que puedan usar TODOS los prestadores de servicios turísticos y con eso sentarse a ver entrar clientes y dinero. Las redes sociales llevan un elemento de personalización que las caracteriza y las enfoca en el tipo de interacción que pueden lograr.

La idea es aprovechar estas mismas para encontrar el espacio donde los prestadores de servicios turísticos puedan interactuar con sus clientes, clientes potenciales, amigos, personas afines, etc. y desde ahí ofrecer y retroalimentar sus servicios y la calidad de los mismos.

La solución no es crear una Fan Page de Facebook para la empresa y poner el link en la página web de la empresa sino realzar el alcance de los servicios ofrecidos a través de estas herramientas.

Pueden participar directamente en los foros (espero que lo hagan / porque les juro que la secretaría de turismo JAMÁS abrirá un espacio así para que NOSOTROS dialoguemos de TURISMO).

Saludos,
Gorka