Este podcast es de Canadá pero creo que aplica bien a todo el mundo.
La idea central no es lejana, es más, muchas veces he visto las mismas quejas (casi al pie de la letra) en nuestro país, así que de la misma manera que el protagonista, propongo hacer una lluvia de ideas de proyectos que puedan ayudar a lograr una acción y actitud hacía la responsabilidad civil en política:
¿qué tal una web donde se le de seguimiento a cada uno de los representantes políticos antes, durante y después y si hay fallas o buenos actos así todo queda grabado y escrito? – y esto puede servir muy bien para poner un Sí votes por el/ella o No votes por él/ella
más difícil pero muy real: el tema de leyes es claramente retrógrado y anticuado y limitado a unos “representantes” con privilegios (a mi gusto) muy elevados, así que estaría increible crear una plataforma digital donde se pudiera participar de manera real y progresista en este tema.
Lo que busco es sus ideas en este tema para ver si logramos tener un buen proyecto en manos y después hacerlo nosotros mismos por y para nosotros mismos (your neighbor is not lazy nor stupid – hay que lograr un proyecto colectivo real!)
Por mucho uno de los mejores y más completos sistemas de estadísticas que se puede usar para cualquier web. Lo mejor que tiene es sin duda su flexibilidad/configurabilidad, aunque la facilidad de uso compite también.
Es poco probable ya en estas fechas que alguien no incluya los códigos javascript de este servicio en las páginas que desarrollan pero aún así quiero invitar a todos aquellos que no lo hacen a probar este sistema (el cual uso desde hace ya mucho tiempo y me parece increbile).
La idea es simple, se incluye un código en todas las páginas de las que se quiere llevar estadísticas (generalmente se puede incluir en los archivos de template para no tener que copiar de uno en uno en todos los archivos) y a manera sencilla les explico que lo que hace este script es solicitar de los servidores de google una imagen y de ahí vía información de los headers html, de todo lo que se puede obtener vía javascript (tiempos de interacción, información de la pantalla del usuario – no tanto de navegador porque eso viene con los headers, tiempo de visita) y de una cookie que deja (así lleva otros datos como visitas únicas, repetidas en cierto periodo de tiempo, visitantes recurrentes, etc.
En una interfaz increiblemente sencilla (que están por cambiar por lo que supone una más intuitiva y amigable) te dan los datos obvios necesarios (por un rango de tiempo seleccionado):
visitas
páginas vistas
promedio de páginas vistas por visitante
promedio de salida (bounce rate) – es un concepto muy interesante: qué tanto las personas entran y luego luego se van sin visitar otra página
tiempo promedio de las visitas (contando todas las páginas visitadas)
tiempo promedio de las visitas a cada página
porcentaje de nuevas (y por lo tanto de recurrentes) visitas
datos de continente, país, región, ciudad (y en usa hasta distrito) de dónde son las visitas
procedencia de las visitas
keywords que generaron entrada en las visitas que vienen de buscadores
un detalle completo de todo esto a nivel total y página
detalle de páginas de salida
detalle de páginas de entrada
detalle de flujo de las visitas (para entender dónde se pierde a los visitantes)
etc., etc., etc.
Sin entrar a detalle de explicar esos términos lo que quiero es explicar porque me parece lo mejor la flexibilidad y configurabilidad de este sistema:
Flexible en el sentido que se pueden generar otro tipo de reportes que no tienen NADA que ver con lo anterior y tiene que ver con el tipo de interacción que se lleva a cabo con las páginas web – directamente tiene que ver con eventos. Digamos una web de descargas puede llevar estadísticas de cuantas veces se descarga un archivo pero eso no nos dice nada sin el contexto, bueno con GA puedes crear reportes específicos del contexto de las descargas. Digamos puedes llevar estadísticas de cuantas personas entran a la sección de descarga y como llegaron ahí y luego que hicieron ya estando ahí (desde cosas sencillas como over’s, clicks, posición del mouse, hasta tiempos de interacción) y como todas las páginas pueden ser diferentes lo increible es que se puede configurar el sistema de GA para cualquier tipo de proceso, eso es lo que lo hace un sistema increible.
Se pueden llevar medidas de meta unidas a sistemas de costo por click, con lo cual se puede hacer un verdadero estimado de cuanto se está ganando y cuanto se está gastando y así llevar una mejor administración y saber si hay un ROI positivo o no.
Y luego para ponerle una cereza en el pastel tiene un api para manipular todos los datos de la manera que uno lo quiera (alguna vez ya platiqué como esto se puede usar para generar contenidos según un perfil de los usuarios) con lo cual se pueden generar reportes en tiempo real sobre datos que no estén completamente a la vista.
Un gran sistema que invito a todos los webmaster que no lo conocen a probar.
Hace unos días esto le pasó a un amigo, mala onda no había tomado precauciones para algo así (es lo normal, estoy seguro que la mayoría de ustedes – los millones de lectores – tampoco lo han hecho) y ya no hay nada que pueda hacer.
Por ese hecho y para evitar que le pase a otras personas (especialmente a mis queridos lectores) aquí pongo una lista de apps y cosas a tener en cuenta para protegerse de una situación similar.
Existen varias apps que pueden encontrar (vía GPS) el iPhone, controlarlo a distancia (digamos para borrar toda la información o para espiar con la idea de encontrar al culpable) y hasta bloquear el gadget para que nadie más lo pueda usar. Algunas son de paga, otras son gratuitas y una ya viene preinstalada/configurada con el iOS 4.2 (igual hay que pagar por servicios – lo siento chicos, no todo se puede conseguir gratis en esta vida, pero hay cosas muy buenas que vale la pena pagar para que sigan existiendo).
Entonces, aqui tienen la lista y links de tales apps:
Find your iPhone or iPad (viene preinstalada en los nuevos modelos) : http://www.apple.com/mobileme/features/find-my-iphone.html
iLocalis (es sólo para gadgets desbloqueados y se usa cydia para descargarla) : http://www.ilocalis.com/
No las he probado pero en los siguientes días lo iré haciendo y con eso puedo hacer la lista más chica (igual esto se trata de que cada uno haga las cosas por sí mismo y así aprendan no? hahaha) pero lo que sí vale la pena es que lo tengan listo porque si les llega a pasar y no lo hicieron se van a arrepentir.
“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”
AYN RAND (1950)
Tiene que llegar un punto en el que la sociedad civil no puede aguantar más.
No quiero hacer un post estilo queja así que mejor lo dejo abierto para que ustedes opinen lo que piensan.
Pensando y soñando un poco con el futuro del mundo, visualicé lo siguiente:
Imaginen un mundo con una “red global de participación libre”, la idea es que sea lo que sea que cada quien haga, en el momento en el que uno decide “trabajar” o “participar”, la “red” le solicita cierto “trabajo/desarrollo” pertinente a lo que uno hace. Por tal tiempo dedicado la “red” le otorga a la persona cierto “crédito” o “pago” (sin entrar a detalle real, la idea es que sí se ha logrado definir un pago mínimo real con el cual se pueden cubrir las necesidades básicas).
En pocas palabras, cuando necesitas algo pides trabajo (y siempre hay trabajo disponible para tí) y al realizr el trabajo se te paga y con ese pago haces lo que sea quieras hacer.
¿Podrían vivir en un mundo así? ¿Qué implicaciones tendría un mundo tal?
De entrada la “red” tendría que conocernos a la perfección para saber qué trabajo podemos realizar (pensando en términos de eficiencia y de 100% de entrega de trabajo) y nosotros tendríamos que romper el paradigma de “sentirse” tranquilo al estar en un sólo lugar fijo – ya que este tipo de participación reflejaría de mejro manera un esquema “freelance” o “por proyecto”.
¿Qué harían con su tiempo libre? ¿Qué los motivaría para trabajar más de la cuenta, si con ese mínimo ya tienes todo lo básico cubierto?
Lo divertido es que TODOS tienen espacio en un modelo así, todos son participantes dado que todos tienen algo específico que aportar o tal vez siempre hay demanda por lo cual siempre se necesitan manos y gracias a eso lo que la “red” facilita es el acceso a trabajo y al beneficio directo por realizar el mismo – y pensar que no hace falta competir ya que hay demasiado trabajo para todos, sino que la eficiencia de entregar lo que se necesita es suficiente y no hace falta algo mejor o aquel lo hace mejor sino que todos trabajan y entregan exactamente lo que se necesita / que es exactamente lo que cada uno puede hacer.
Sería interesante crear un sistema que haga eso, que según las capacidades de cada uno pueda otorgar trabajos pero que sea cada uno el que decida realizarlos cuando sea que quiera en lugar de diario (o basados en un calendario laboral).
En fin, espero les guste la idea, a mí me encantaría, y es más, si pudiera hacer algo para crear tal sistema cuenten con ello.
Me tardé un poco en escribir esto porque tuve que asesorarme (y encontré buenas respuestas y mucha motivación ante esta pregunta).
Creo que todos en la vida lo hemos especulado (sé que por lo menos unos 10 amigos/asesores y yo sí lo hemos hecho) qué podría pasar si volviéramos en el tiempo y mantuviéramos toda la experiencia y momentos ganados. Mis ideas han rayado desde el cambiar todo pegándole a lo que “hoy en día” sé que va a ser grande hasta tratar de “no mover nada” para no perder lo que tengo hoy en día. Las respuestas de mis asesores varían sobre los mismos extremos aunque hubo una doble respuesta que me hizo acercarme a una nueva reflexión:
Esta reflexión va más sobre la idea de si todos volviéramos en el tiempo con todo lo que sabemos (no sólo uno mismo) y tiene que ver con la idea de que “no podríamos volver” o tal vez “sí volveríamos pero no nos daríamos cuenta de la vuelta” (bueno, seguramente nos daríamos cuenta de la juventud recuperada o de el cambio de lugar a uno anterior) y seríamos nosotros mismos los que nos exigiríamos estar en el msimo lugar que dejamos – ¿cómo llego a estar reflexión? pues porque ya escogimos una vez estar en donde estamos y aunque todavía algunos no entiendan sus propias razones, todo se acomodaría para lograr volver fluídamente a este lugar/espacio/tiempo.
De hecho podría atreverme a decir que hay una relación constante entre nuestro entendimiento del mundo y el mundo en el que vivimos (y eso sin entrar a discusiones de lo que es en sí entender al mundo) pero según lo que nosotros entendemos es el mundo que vemos y aunque cambiáramos ese mundo externo, si nosotros siguiéramos igual hasta el mismo mundo nos ayudaría a encontrar ese lugar/espacio de balance, de equilibrio, donde estamos actualmente (y ojo puede ser que muchos se quejen y no les guste, pero eso sólo refleja que no han entendido sus propias razones para estar exactamente donde están).
Soñar despierto es divertido (mucho) y a todos les recomiendo la idea de “volver y tratar de cambiar las cosas a lo máximo” y de “volver y no cambiar nada” y todas las demás opciones entre los extremos posibles y que lo disfruten, tal vez eso sea lo que los haga recuperar, entender o simplemente continuar disfrutando lo que tienen hoy.
Hace unos años desarrollé un experimento práctico con el cual puedes transmitir datos sin decirlos (y sin creer que alguien puede “leer la mente” la idea es que puedes decir más de lo que las palabras que estás transmitiendo significan – ojo, esto no es tan raro, al contrario muchos han oído hablar de lenguaje corporal y esas cosas). El experimento tuvo resultados MUY divertidos y hasta prometedores pero como es una actividad cansada no lo seguí realizando (ayer se me ocurrió una segunda versión de este que luego les platicaré).
Cualquiera puede realizarlo, se necesitan un mínimo de dos personas pero sólo por organización:
Una persona tiene que pensar en un número al azar.
En su mente (la misma persona) tiene que pintar el número de algún color al azar.
En voz firme y pensando muy enfocado(a), la persona tiene que decir el número a los demás participantes.
El/Los demás participantes tienen que tratar de adivinar el color que se intentó “transmitir”.
Repetir hasta el cansancio (hahaha) o hasta que los resultados sean 100% precisos.
La verdad es que es bastante sencillo pero una vez que se domina se pueden alterar ciertos detalles con los cuales este experimento puede conseguir resultados mucho más llamativos: imaginen cambiar los colores por otras palabras, así poco a poco podrían transmitir hasta enunciados/ideas completas “escondidas” dentro de lo que están diciendo (que a su vez podría ser hasta una conversación completamente fluída – una onda como de espías… hahaha).
En cuanto a los resultados, la verdad es que no los tengo tal cual cuantificados pero lo hice con un par de personas y la verdad es que nos sorprendimos mucho cuando facilmente empezamos a adivinar rachas de hasta 10 colores/números seguidos (con más práctica hubieramos podido escalarlo a otras cosas pero les repito, es de mucha práctica y te terminas aburriendo aún con los buenos resultados).
No me acuerdo si ya había escrito acerca de este experimento pero igual lo quise compartir rápido porque este post es debido de la semana pasada, así que esta semana todavía esperen dos posts más.