Flash


Los sitios en Flash visualmente son mejores pero no sirven para los buscadores en internet y por eso ha perdido valor ante la comunidad Web. La verdad es que los desarrolladores no se han dado cuenta del verdadero potencial de Flash. Por el simple hecho que no sirva para los buscadores no significa que debe ser desechado, existen muchos tipos de aplicaciones Web para las que usar Flash resulta más práctico.

Flash es capaz de cargar información de manera asíncrona (puede cargar datos sin tener que recargar la página) y esto se vuelve muy práctico para aplicaciones de correo, de juegos en general y para aplicaciones en las que no se requiere que un buscador lea el contenido de las páginas (ej. sistemas de administración). Además Flash puede mantener conexiones directas con servidor de tal manera que a cada persona que esté usando un cliente Flash se le puede avisar de cambios (en un chat o en un programa como messenger o en un juego, cada que alguien entra, envia un mensaje o se mueve, todos los que estén conectados o viendo la página son avisados del evento).

Entre otras cosas Flash también se puede comunicar con aplicaciones que mantengan una arquitectura MVC y SOA, es decir, se puede comunicar con WebServices de cualquier plataforma. Esto lo vuelve increiblemente útil, ya que puedes tenar aplicaciones con una interfaz gráfica tan fuerte como lo es Flash y un sistema corriendo en el fondo con la tecnología que se quiera (desde C++, hasta LISP o Java). Imagínense hacer todo el render de un mundo virtual en un lenguaje como C++ y que nada mas le tengas que pasar los datos a Flash (sin que este tenga que hacer ningún cálculo) par que Flash cree la parte visual. Un sistema así sería viable hasta para Web!

¿Pero cómo podríamos usar Flash para una aplicación que necesita alto grado de seguridad si todos sabemos que los códigos en Flash se pueden decompilar? Si la arquitectura de tal aplicación está bien diseñada entonces no hay nada de que preocuparse. El código de un swf (Flash), aunque no es opensource, se puede decompilar, pero no resulta nada diferente a si la aplicación funcionara en HTML (todo mundo lo puede ver). Si no se compromete la seguridad de la aplicación usando lógica de negocio en Flash, la aplicación se vuelve segura.

Ojo - que para esto hay que usar una arquitectura basada en MVC, donde Flash es el View del proyecto.

De aqui ahora uno de los puntos que yo me quejo de los buscadores en Internet: ¿Por qué es que los buscadores leen el View de los proyectos con formato? ¿No deberían tener acceso directo a los datos puros, sin el diseño? Si los buscadores tuvieran acceso directo a los datos no tendrían porque preocuparse de los diferentes objetos y métodos usados para desplegar la información (AJAX sería también viable para los buscadores; se podrían escribir páginas completas con Javascript; Flash podría usarse otra vez para páginas Web sin ningún problema), además que así se continuarían separando las capas de vista y de datos en los sistemas. Existen obvios problemas con este enfoque, cualquiera podría enviar datos falsos a los buscadores y desplegar cualquier cantidad de basura. La verdad, es que eso ya sucede, pero es podría ir aceptando el método gradualmente de tal manera que los buscadores leyeran los datos y el HTML para buscar discrepancias y de ahí tomar decisiones.

El tema es amplio y abierto a discusión, pero no dejen de lado Flash sólo por lo que escuchan por ahí ya que tiene muchas ventajas que seguro no conocían.

Saludos,
Gorka


Cooperando Pasivamente


Ayer vi la película de Diamante de Sangre; al final tuve que tomarme un segundo para quitarme el gusto de balas y sangre de la boca. Es de esas películas que te recuerdan que hay un precio que pagamos por las “comodidades” que tenemos.

Los gringos, queriendo hacer conciencia, enseñan que en África muere gente por la guerra que hay por controlar los diamantes y un gobierno que no quiere tomar el control. Terminan con una leyenda idiota que dice “Por favor no compren diamantes de conflicto” (cuando todo el tema de la película era que los mismos dueños de las casas de joyas mezclan los diamantes de conflicto con los otros, la frase debía ser “No compren diamantes”).

Pensando que nunca compraré diamantes, me quedé reflexionando en como una sociedad pasiva realmente contribuye a todo ese tipo de situaciones. No sólo son los diamantes, que hay con el petróleo, el marfil y toda la corrupción que existe, y lo peor es que lo único que hacemos es quedarnos sentados en casa diciendo “México es uno de esos países explotados”, “¿Qué podemos hacer?, “Así son las cosas”.

Yo digo: ¡no! Yo digo: ¡basta!

Es nuestra responsabilidad como sociedad civil, como ciudadanos, como personas pelear y no permitir que sucedan tales cosas. No estoy diciendo que tomemos las armas y vayamos a África o a tomar el Congreso, sino que ¡no permitamos que suceda!

¿Qué pensar cuando la idea de vida cómoda nos vuelve animales consumistas? Cuando pensamos en los problemas del mundo como lejanos y es casi un síntoma de esquizofrenia paranoica el quejarse… Conozco personas brillantes que dedican toda su capacidad para sobresalir porque tienen metido en la cabeza el sueño que si se vuelven famosos pueden olvidarse de todo y tener una vida tranquila; de una vez escuchenlo: la vida no es para los que la quieren ver pasar, es para los que participan.

Lo siento, a nuestra generación no le tocaron luchas revolucionarias, no nos tocó morir por honor, nuestra responsabilidad es recrear un mundo donde gozamos de libertades y derechos pero nos olvidamos de las obligaciones. Una cosa a la vez, vamos a empezar por no quedarnos callados, por no ser cómplices pasivos, y paso a paso vamos a ir reconstruyendo un mundo donde si nos toque participar y crear.

Saludos,
Gorka


Pagination