Se propone un programa de computadora para escribir todas las diferentes combinaciones de símbolos (letras, números, espacios en blanco y caracteres extras) que el castellano acepta. El programa deberá escribir todas las diferentes combinaciones de los símbolos de todas las diferentes longitudes posibles. De esta manera el programa empezará escribiendo un archivo vacío, después seguirá con el primer símbolo (letra “a”) y así sucesivamente hasta escribir todos los símbolos solos. Una vez terminado con eso continuará con la tercera permutación en la que escribirá los archivos de longitud de dos símbolos y así sucesivamente hasta que vaya escribiendo todas las combinaciones posibles.
El programa no tiene un fin en sí pues siempre se puede escribir un archivo más grande que el anterior, así que éste nunca terminaría. Se puede detener el programa cuando haya escrito una longitud de archivo (cuando haya escrito un máximo de 7,00,000 millones de símbolos) o cuando el espacio en la computadora se acerque al límite (cada archivo que se crea ocupa espacio y aún no tenemos computadoras con espacio ilimitado, así que podemos poner un fin cuando se creen tantos archivos que estemos a un 5% del total del espacio del disco duro), pero para fines de este experimento usaremos un espacio virtual infinito (hipotético) donde el programa puede escribir todo lo que sea sin límites de espacio ni falta de recursos.
Una vez que haya escrito un gran número de archivos (técnicamente hablando el programa sigue escribiendo mientras estamos leyendo esto) podemos ponernos a revisar el contenido de los archivos. Los primeros archivos no tienen más que unas cuantas letras y espacios que no nos dicen nada, pero ya se va viendo que algunos contienen palabras y hasta frases coherentes. Entre todos los archivos que tenemos (cada minuto que pasa tenemos más archivos, mejor darnos prisa porque sino nunca vamos a terminar…) encontramos millones que contienen mezclas de símbolos que son ilegibles1 y que no nos sirven para nada, pero también existen archivos (miles de millones y cada segundo el programa escribe aún más) que sí tienen palabras, frases y enunciados en castellano. De todos estos archivos ahora tenemos un infinito cuyo contenido no tiene coherencia semántica y gramática correctas, también hay que desecharlos para lograr tener una infinidad de archivos (cada segundo que pasa parece que son más y más) que están escritos correctamente, tienen coherencia semántica, gramática y hasta a veces temática. Es decir tenemos todos los cuentos, historias, novelas, manuales, recetas, sinfonías, instrucciones, tickets, notas, poemas, sueños, etc, es decir, todos los textos que se hayan escrito (o que aún no2) en castellano por la humanidad3.
Entre todos los textos podemos encontrar unos muy interesantes:
Un manual para ganar la lotería.
Un listado de todos lo números ganadores de la lotería (más fácil para saber a cuál jugar.)
Un listado de todos los resultados deportivos (¿alguien recuerda “Volver al futuro”?).
Un texto para construir una bomba atómica.
Un texto para sobrevivir una explosión atómica.
Manuales prácticos de telepatía o artes oscuras, magia, etc.
Unas instrucciones para volar.
Un texto que cuente la historia tal cual cómo ha pasado desde el principio de la humanidad.
Textos que cuentan la historia de la vida de cada uno de los humanos que han existido, existen o existirán.
Este post de mi blog.
Un texto que tiene la historia de nosotros mismos leyendo estos textos y cómo vamos cambiando el futuro según lo que vamos aprendiendo de cada uno.
Un texto para detener el tiempo.
Un texto que si alguien lo lee cae muerto.
Un texto para revivir a los muertos.
Un texto de alguien que nos está viendo mientras estamos leyendo todo esto y sabe lo que estamos pensando antes de pensarlo pero mientras lo estamos leyendo.
Un texto de lo que estás pensando antes de que lo pienses y que te cambia lo que piensas antes de que lo pienses según lo que vas leyendo y vas pensando (¿¿¿qué???).
Las posibilidades son tantas como el número de textos que tenemos y como el programa sigue escribiendo textos, no hay límite.
Saludos, Gorka
Para un siguiente experimento habría que escribir un programa que filtrara todos los archivos que no contienen resultados legibles. ↩
Técnicamente los tenemos porque el programa los “escribió” pero aquí se consideran como textos que aun no se han publicado formalmente pero tal vez alguien en el futuro lo haga. ↩
Sin entrar a detalle o ciencia ficción quien quita que en el futuro existan otras razas que publiquen en castellano. ↩
Hoy un amigo me dijo: “Me cae que si te postularas para presidente yo votaría por tí”. Es la segunda persona que conozco en mi vida que me dice algo así. Ya tengo dos votos (el del primer amigo no porque es un vasco y no puede votar en México; están el del segundo amigo y el mío).
Pero la idea detrás de este post no es soñar con ser presidente sino realmente que propondría si realmente me fuera a postular:
1.- Facilitar la creación de empresas nacionales. Son demasiados trámites y pagos, necesitas por lo menos 15 mil pesos para empezar. Al final necesitas una cuenta de banco para que te paguen y a los bancos les importas un comino y como no creen en ti o en tu empresa te dan largas como se les da la gana.
2.- Una vez que se constituyen empresas nacionales ayudarlas a que se establezcan. Ojo no estoy pidiendo que papi gobierno te lleve de la manita todo el camino, pero si que sea un apoyo cuando tienes enfrente empresas trasnacionales que te pueden hacer mierda si quieren.
3.- Fomentar la inversión extranjera pero NO VENDER EL PAÍS. Es una mierda lo que están haciendo en la riviera maya (todos los hoteles de lujo son de extranjeros, con gerencia extranjera, pero por supuesto, trabajadores de los niveles bajos, mexicanos). Ah claro me dirán ”también hay dueños mexicanos de hoteles en la riviera”, claro! Uno de los hoteles más lujosos le pertenece a un imbecil que pasó 4 años en la carcel por el fraude de fobaproa (pero ya que salió puso un hotelito en el caribe, nada mal no?). Todos los terrenos frente al mar se los venden (hmmm, bueno obvio que no los venden, en México la playa es terreno federal, pero se dan consesiones para uso particular) a extranjeros por unos cuantos pesos! Y luego los trabajos de gerencia se los dan a gente que se traen de afuera, es decir gran cantidad del dinero generado por el turismo acaba fuera de México (y aún así es una de las fuentes más importantes de ingresos del país). Pero que bonitos se ven los mexicanos todos uniformados para ir a trabajar a los hoteles, para recibir ordenes de extranjeros; indignante.
4.- Fomentar la participación joven. Cuantos jóvenes nos sentimos alienados de la propuesta nacional. Tanta creatividad malgastada o incluso escalvizada en favor de corporaciones y no a favor de la persona en sí o del país. Buscar crear una manera de entrar en contacto con los jóvenes, creando un lazo que permita el intercambio de ideas y propuestas y una vez con eso, proponer proyectos que estimulen la creatividad y que fomenten la cultura. Lograr que los jóvenes hagan algo más que ir de fiesta cada fin de semana, uno tras otro, consumir por consumir alcohol y otros, pero para eso se tienen que sentir identificados con el plan nacional.
5.- Fomentar los proyectos culturales. Es una mierda como cada vez hay más y más comerciales de basura para consumir y cada vez menos contenido en la televisión (cuantos comerciales no se saben de memoria). Los noticiarios están cada vez más preocupados por encontrar noticias que vendan en lugar de hacer periodismo de calidad (hay buenos programas, pero cuando fue la última vez que tuvieron horario estelar, eso se lo dejan a “las noticias que más llaman la atención”). Existen proyectos con mucha publicidad como el Fórum Universal de las Culturas que busca generar dialogo, pero son demasiado amplios, hay que crear proyectos así y difundirlos pero más especializados. Promover todo tipo de expresiones culturales: no dejar atrás al teatro, la literatura, la pintura, la arquitectura, el cine, etc. Escribo esto desde un pueblo donde lo unico que tenemos es cine, televisión e internet, los proyectos culturales se tienen que difundir a nivel nacional, no estancarse en el DF.
6.- Fomentar una identidad nacional. Todos siempre nos quejamos de todo lo que podemos, y está bien quejarse, es un primer paso. El siguiente paso es crear una identidad digna que todos queramos mantener. Un nacionalismo que eleve el espiritu de las personas y que ayude a que las personas participen, no sólo se quejen y luego se sienten a no resolver nada.
7.- Hay todo un país, todo un territorio, se requieren profesionistas en todo México. Es muy fácil creer que los buenos trabajos están en el distrito federal, pero hay 31 estados que necesitan de gente que trabaje de manera profesional. No es fácil pero para eso hay que tener visión a largo plazo. Desde los políticos hasta cada persona: visión. No voy a dejar de repetirlo: visión con planeación estratégica que rinda a futuro. Olviden la idea del dinero fácil, hay que trabajar duro y juntos para lograr un proyecto de nación, no una suma de proyectos individuales. El presidente debería ser el lider del proyecto nacional, pero el proyecto debe ser de todos, todos deben participar y ayudar.
Por ahí empezaría mi propuesta, falta mucho, pero es un principio, algo importante es lograr difundir tal propuesta, que la gente la conozca y la viva y que la participen.
Los sitios en Flash visualmente son mejores pero no sirven para los buscadores en internet y por eso ha perdido valor ante la comunidad Web. La verdad es que los desarrolladores no se han dado cuenta del verdadero potencial de Flash. Por el simple hecho que no sirva para los buscadores no significa que debe ser desechado, existen muchos tipos de aplicaciones Web para las que usar Flash resulta más práctico.
Flash es capaz de cargar información de manera asíncrona (puede cargar datos sin tener que recargar la página) y esto se vuelve muy práctico para aplicaciones de correo, de juegos en general y para aplicaciones en las que no se requiere que un buscador lea el contenido de las páginas (ej. sistemas de administración). Además Flash puede mantener conexiones directas con servidor de tal manera que a cada persona que esté usando un cliente Flash se le puede avisar de cambios (en un chat o en un programa como messenger o en un juego, cada que alguien entra, envia un mensaje o se mueve, todos los que estén conectados o viendo la página son avisados del evento).
Entre otras cosas Flash también se puede comunicar con aplicaciones que mantengan una arquitectura MVC y SOA, es decir, se puede comunicar con WebServices de cualquier plataforma. Esto lo vuelve increiblemente útil, ya que puedes tenar aplicaciones con una interfaz gráfica tan fuerte como lo es Flash y un sistema corriendo en el fondo con la tecnología que se quiera (desde C++, hasta LISP o Java). Imagínense hacer todo el render de un mundo virtual en un lenguaje como C++ y que nada mas le tengas que pasar los datos a Flash (sin que este tenga que hacer ningún cálculo) par que Flash cree la parte visual. Un sistema así sería viable hasta para Web!
¿Pero cómo podríamos usar Flash para una aplicación que necesita alto grado de seguridad si todos sabemos que los códigos en Flash se pueden decompilar? Si la arquitectura de tal aplicación está bien diseñada entonces no hay nada de que preocuparse. El código de un swf (Flash), aunque no es opensource, se puede decompilar, pero no resulta nada diferente a si la aplicación funcionara en HTML (todo mundo lo puede ver). Si no se compromete la seguridad de la aplicación usando lógica de negocio en Flash, la aplicación se vuelve segura.
Ojo - que para esto hay que usar una arquitectura basada en MVC, donde Flash es el View del proyecto.
De aqui ahora uno de los puntos que yo me quejo de los buscadores en Internet: ¿Por qué es que los buscadores leen el View de los proyectos con formato? ¿No deberían tener acceso directo a los datos puros, sin el diseño? Si los buscadores tuvieran acceso directo a los datos no tendrían porque preocuparse de los diferentes objetos y métodos usados para desplegar la información (AJAX sería también viable para los buscadores; se podrían escribir páginas completas con Javascript; Flash podría usarse otra vez para páginas Web sin ningún problema), además que así se continuarían separando las capas de vista y de datos en los sistemas. Existen obvios problemas con este enfoque, cualquiera podría enviar datos falsos a los buscadores y desplegar cualquier cantidad de basura. La verdad, es que eso ya sucede, pero es podría ir aceptando el método gradualmente de tal manera que los buscadores leyeran los datos y el HTML para buscar discrepancias y de ahí tomar decisiones.
El tema es amplio y abierto a discusión, pero no dejen de lado Flash sólo por lo que escuchan por ahí ya que tiene muchas ventajas que seguro no conocían.
Ayer vi la película de Diamante de Sangre; al final tuve que tomarme un segundo para quitarme el gusto de balas y sangre de la boca. Es de esas películas que te recuerdan que hay un precio que pagamos por las “comodidades” que tenemos.
Los gringos, queriendo hacer conciencia, enseñan que en África muere gente por la guerra que hay por controlar los diamantes y un gobierno que no quiere tomar el control. Terminan con una leyenda idiota que dice “Por favor no compren diamantes de conflicto” (cuando todo el tema de la película era que los mismos dueños de las casas de joyas mezclan los diamantes de conflicto con los otros, la frase debía ser “No compren diamantes”).
Pensando que nunca compraré diamantes, me quedé reflexionando en como una sociedad pasiva realmente contribuye a todo ese tipo de situaciones. No sólo son los diamantes, que hay con el petróleo, el marfil y toda la corrupción que existe, y lo peor es que lo único que hacemos es quedarnos sentados en casa diciendo “México es uno de esos países explotados”, “¿Qué podemos hacer?, “Así son las cosas”.
Yo digo: ¡no! Yo digo: ¡basta!
Es nuestra responsabilidad como sociedad civil, como ciudadanos, como personas pelear y no permitir que sucedan tales cosas. No estoy diciendo que tomemos las armas y vayamos a África o a tomar el Congreso, sino que ¡no permitamos que suceda!
¿Qué pensar cuando la idea de vida cómoda nos vuelve animales consumistas? Cuando pensamos en los problemas del mundo como lejanos y es casi un síntoma de esquizofrenia paranoica el quejarse… Conozco personas brillantes que dedican toda su capacidad para sobresalir porque tienen metido en la cabeza el sueño que si se vuelven famosos pueden olvidarse de todo y tener una vida tranquila; de una vez escuchenlo: la vida no es para los que la quieren ver pasar, es para los que participan.
Lo siento, a nuestra generación no le tocaron luchas revolucionarias, no nos tocó morir por honor, nuestra responsabilidad es recrear un mundo donde gozamos de libertades y derechos pero nos olvidamos de las obligaciones. Una cosa a la vez, vamos a empezar por no quedarnos callados, por no ser cómplices pasivos, y paso a paso vamos a ir reconstruyendo un mundo donde si nos toque participar y crear.