Lo que uno podría ser


Hoy un amigo me dijo: “Me cae que si te postularas para presidente yo votaría por tí”. Es la segunda persona que conozco en mi vida que me dice algo así. Ya tengo dos votos (el del primer amigo no porque es un vasco y no puede votar en México; están el del segundo amigo y el mío).

Pero la idea detrás de este post no es soñar con ser presidente sino realmente que propondría si realmente me fuera a postular:

1.- Facilitar la creación de empresas nacionales. Son demasiados trámites y pagos, necesitas por lo menos 15 mil pesos para empezar. Al final necesitas una cuenta de banco para que te paguen y a los bancos les importas un comino y como no creen en ti o en tu empresa te dan largas como se les da la gana.

2.- Una vez que se constituyen empresas nacionales ayudarlas a que se establezcan. Ojo no estoy pidiendo que papi gobierno te lleve de la manita todo el camino, pero si que sea un apoyo cuando tienes enfrente empresas trasnacionales que te pueden hacer mierda si quieren.

3.- Fomentar la inversión extranjera pero NO VENDER EL PAÍS. Es una mierda lo que están haciendo en la riviera maya (todos los hoteles de lujo son de extranjeros, con gerencia extranjera, pero por supuesto, trabajadores de los niveles bajos, mexicanos). Ah claro me dirán ”también hay dueños mexicanos de hoteles en la riviera”, claro! Uno de los hoteles más lujosos le pertenece a un imbecil que pasó 4 años en la carcel por el fraude de fobaproa (pero ya que salió puso un hotelito en el caribe, nada mal no?). Todos los terrenos frente al mar se los venden (hmmm, bueno obvio que no los venden, en México la playa es terreno federal, pero se dan consesiones para uso particular) a extranjeros por unos cuantos pesos! Y luego los trabajos de gerencia se los dan a gente que se traen de afuera, es decir gran cantidad del dinero generado por el turismo acaba fuera de México (y aún así es una de las fuentes más importantes de ingresos del país). Pero que bonitos se ven los mexicanos todos uniformados para ir a trabajar a los hoteles, para recibir ordenes de extranjeros; indignante.

4.- Fomentar la participación joven. Cuantos jóvenes nos sentimos alienados de la propuesta nacional. Tanta creatividad malgastada o incluso escalvizada en favor de corporaciones y no a favor de la persona en sí o del país. Buscar crear una manera de entrar en contacto con los jóvenes, creando un lazo que permita el intercambio de ideas y propuestas y una vez con eso, proponer proyectos que estimulen la creatividad y que fomenten la cultura. Lograr que los jóvenes hagan algo más que ir de fiesta cada fin de semana, uno tras otro, consumir por consumir alcohol y otros, pero para eso se tienen que sentir identificados con el plan nacional.

5.- Fomentar los proyectos culturales. Es una mierda como cada vez hay más y más comerciales de basura para consumir y cada vez menos contenido en la televisión (cuantos comerciales no se saben de memoria). Los noticiarios están cada vez más preocupados por encontrar noticias que vendan en lugar de hacer periodismo de calidad (hay buenos programas, pero cuando fue la última vez que tuvieron horario estelar, eso se lo dejan a “las noticias que más llaman la atención”). Existen proyectos con mucha publicidad como el Fórum Universal de las Culturas que busca generar dialogo, pero son demasiado amplios, hay que crear proyectos así y difundirlos pero más especializados. Promover todo tipo de expresiones culturales: no dejar atrás al teatro, la literatura, la pintura, la arquitectura, el cine, etc. Escribo esto desde un pueblo donde lo unico que tenemos es cine, televisión e internet, los proyectos culturales se tienen que difundir a nivel nacional, no estancarse en el DF.

6.- Fomentar una identidad nacional. Todos siempre nos quejamos de todo lo que podemos, y está bien quejarse, es un primer paso. El siguiente paso es crear una identidad digna que todos queramos mantener. Un nacionalismo que eleve el espiritu de las personas y que ayude a que las personas participen, no sólo se quejen y luego se sienten a no resolver nada.

7.- Hay todo un país, todo un territorio, se requieren profesionistas en todo México. Es muy fácil creer que los buenos trabajos están en el distrito federal, pero hay 31 estados que necesitan de gente que trabaje de manera profesional. No es fácil pero para eso hay que tener visión a largo plazo. Desde los políticos hasta cada persona: visión. No voy a dejar de repetirlo: visión con planeación estratégica que rinda a futuro. Olviden la idea del dinero fácil, hay que trabajar duro y juntos para lograr un proyecto de nación, no una suma de proyectos individuales. El presidente debería ser el lider del proyecto nacional, pero el proyecto debe ser de todos, todos deben participar y ayudar.

Por ahí empezaría mi propuesta, falta mucho, pero es un principio, algo importante es lograr difundir tal propuesta, que la gente la conozca y la viva y que la participen.

Saludos,
Gorka