El "mundo virtual" facilita la creación de cosas increíbles. Es el punto de entrada a un universo donde los límites son aquellos que impone la imaginación del que crea. Y luego, luego nos podemos dar el lujo de llevar al mundo físico lo que antes era nada, lo que se gestó en un principio como idea. Ya existen servicios que tratan de unir interacciones físicas con el mundo virtual (If This Then That) pero la idea de crear pequeños bloques (tipo lego - que se unen a través de imanes) es fantástica.
Minecraft es un juego que ganó popularidad por que los usuarios podían construir mundos dentro del mundo que proponía. Con nuevos "juguetes" de ese estilo podríamos eventualmente traer esa filosofía de vida (motivada y definitivamente con mucho grit) al mundo en el que creemos que vivimos. O tal vez, sólo tal vez, sea al revés y nos demos cuenta que siempre estuvimos viviendo en un mundo virtual y eran nuestras mentes las que estaban atrapadas en un mundo con límites: estamos viviendo en un mundo simulado?
Randomness means lack of pattern or predictability in events. Randomness suggests a non-order or non-coherence in a sequence of symbols or steps, such that there is no intelligible pattern or combination. Randomness @ Wikipedia
Math.random() :: ¿Existe algo que no se pueda predecir? ¿Qué tan cierto es el principio de incertidumbre? Cada día existen más algoritmos con sistemas expertos y AI que buscan resolver el problema de "variables infinitas que afectan el resultado". En una película que vi planteaban un mundo donde la gente no podía mentir, y el protagonista era capaz de hacerlo por algún raro efecto. Podríamos visualizar un mundo donde todo sea causal, donde todo esté "pre-destinado"? Si ese mundo se lograra, cuándo sería ese último momento de real libertad, ese momento antes que todo se volviera un guión?
Moonman es un videojuego que trata de brindar una experiencia individual mediante un sistema finito, quiere ser una experiencia colectiva vivida de manera personal. Me encanta. Quiero hacer juegos que sigan esa línea, creo que el mundo merece mejores video juegos, desafíos más difíciles y mundos virtuales que ayuden a empujar los límites de nuestra imaginación. Para lograr todo esto también merecemos algo más: un nuevo tipo de jugador. Un jugador cuya mente pueda ser capaz de aceptar mundos que cambian, mundos que no son consistentes más que en dos planos: cambio y azar.
Grit in psychology is a positive, non-cognitive trait based on an individual's passion for a particular long-term goal or endstate, coupled with a powerful motivation to achieve their respective objective. This perseverance of effort promotes the overcoming of obstacles or challenges that lie within a gritty individual’s path to accomplishment, and serves as a driving force in achievement realization. Grit @ Wikipedia
Hace dos días aprendí esta nueva palabra. Sigue la línea de lo que escribí refiriéndome a la manera en la que nos esforzamos en video juegos para resolver problemas difíciles. Me encanta lo que propone la TED talk acerca de enseñar a los niños(as) a tener mayores niveles de grit.
El cubo de rubik tiene algo divertido: parece imposible PERO para mí fue sorprendente saber que la solución es lógica. Logré resolver mi primer cubo rubik con ayuda de tutoriales, ahora estoy aprendiendo a resolverlo de forma natural, entendiendo el cómo y el por qué de los diferentes giros con el fin de que me sea intuitiva la la solución.
El paso más importante para cualquier problema es saber que tiene solución, de ahí es sólo cuestión de cuanto grit tienes acumulado para llegar a la meta.
Los juegos son maneras de entender el mundo de parte de los desarrolladores, a veces son lineales, a veces son historias fantásticas y otras veces son viajes ezquizoides (algunos lo que importa es el encanto visual que logran cuando la historia es relativamente sencilla – Monument Valley y Ori and the Blind Forest). Me encanta cuando las personas que juegan se comprometen con los desafíos que se imponen para entender la visión del autor. Los retos a veces parecen imposibles y aún así los jugadores encuentran esa personalidad invencible que los puede llevar a conquistar cualquier problema.
Me gusta pensar mucho en lo que se puede llegar a lograr, en las cosas que no existen y cómo hacer que existan – creo que gracias a la tecnología y al “mundo virtual” podemos negociar con nuestra imaginación y romper los límites impuestos de lo causal y de lo que observamos. Los verdaderos límites son los que uno se impone, si bien lo típico al pensar en la gente de sistemas es definirlos como personas “cuadradas” y estructuradas yo me siento más como un artista. Un artista al que le dieron un lienzo en blanco y que puede pintar lo que se le da la gana, lo que se me da la gana.
A fines del año pasado decidí que iba a ver como era el desarrollo de apps vía HTML5 (se usa un wrapper nativo que hace como si abriera una página web – todos los archivos están locales). Los resultados me gustaron mucho, al punto que decidí dejar por ahora el desarrollo en AS3 (ojo, hay cosas que no puedo hacer con javascript que seguro tendré que hacer con AS3 – estoy hablando de socket servers, pero bueno… para otro post).
En su momento me puse a analizar cómo iba a trabajar, mis opciones eran aprovechar el framework que ya tenía para AS3 (traerlo a javascript no sería nada difícil) o ver que opciones había. Encontré que hay muchas herramientas, estrucutras, código, ayuda para hacer este tipo de desarrollos (lo cual sería medio obvio ya que la mayoría de estas se usan en web). Entre los que más me llamaron la atención están EmberJS, AngularJS, Backbone y MeteorJS (los otros que encontré no tenían detalles o malas reseñas o comparaciones contra estos). De estos 4 me decidí aventurar por EmberJS – con una propuesta muy innovadora y una fuerte comunidad atrás del proyecto (ojo los otros también, pero en comparaciones este parecía salir ganando) y con una cosa que fue lo que me hizo voltear: ofrecía una estructura que une modelo con vista de manera automática (tiempo después me enteré que AngularJS también lo tiene pero en su momento no lo vi, en fin…).
Por unos meses jugué con EmberJS, traté de hacer funcionar las cosas, traté de hacer funcionar su estructura de DStore (EmberData) pero lamento decir que el framework no estaba en momento maduro y que, por lo mismo, tomé la decisión de hacer las cosas con mi propio framework. PERO – algo que me había gustado mucho era la manera de trabajar de EmberJS con un estilo MVC muy marcado, así que decidí incorporar eso a mi nuevo javascript framework – el cual tuve listo en menos de 2 semanas y con eso logré publicar una app (ya lo he contado: Mendoza Wineries).
Hace un par de semanas he estado jugando con otra herramienta que se llama KnockoutJS – sería la pieza clabe que le faltaba a mi framework: unir modelo-vista de manera automática. Debo decir que ahora que ya lo logré hacer funcionar y entiendo sus conceptos estoy FASCINADO, no sé como pude trabajar sin un modelo así antes – en su momento me quejé que lo que exige EmberJS es olvidar el modelo de manipular el DOM y ahora, me parece obvio y completamente congruente.
Creo que es un buen momento para darle otra oportunidad a EmberJS – ya están en versión 1 – y ver que sale. Dependiendo de ese experimento decidiré si seguir por ahí, hacer pruebas con algún otro (AngularJS le tengo muchas ganas también) o si mejorar mi propio framework con KnockoutJS directamente. Ya les iré avisando.
GitHub es hoy en día la página web más importante para compartir código y proyectos. La comunidad open source en el contexto global en el que vivimos se ve super beneficiada cuando existen este tipo de webs y además gracias a la fantástica herramienta de estructura y organización para desarrollo distribuido que es Git es increible.
Así que sí y de poco a poco (no es lo máximo que he hecho, pero es por donde empecé, así que espero ayude a otros a empezar).
Les dejo el link a mi primer repositorio público con información (por ahora es más un how-to que código, pero ese ya llegará).