¿Qué pasa si decides no conectarte?


No conectarte

Pensando y soñando un poco con el futuro del mundo, visualicé lo siguiente:

Imaginen un mundo con una “red global de participación libre”, la idea es que sea lo que sea que cada quien haga, en el momento en el que uno decide “trabajar” o “participar”, la “red” le solicita cierto “trabajo/desarrollo” pertinente a lo que uno hace. Por tal tiempo dedicado la “red” le otorga a la persona cierto “crédito” o “pago” (sin entrar a detalle real, la idea es que sí se ha logrado definir un pago mínimo real con el cual se pueden cubrir las necesidades básicas).

En pocas palabras, cuando necesitas algo pides trabajo (y siempre hay trabajo disponible para tí) y al realizr el trabajo se te paga y con ese pago haces lo que sea quieras hacer.

¿Podrían vivir en un mundo así? ¿Qué implicaciones tendría un mundo tal?

De entrada la “red” tendría que conocernos a la perfección para saber qué trabajo podemos realizar (pensando en términos de eficiencia y de 100% de entrega de trabajo) y nosotros tendríamos que romper el paradigma de “sentirse” tranquilo al estar en un sólo lugar fijo – ya que este tipo de participación reflejaría de mejro manera un esquema “freelance” o “por proyecto”.

¿Qué harían con su tiempo libre? ¿Qué los motivaría para trabajar más de la cuenta, si con ese mínimo ya tienes todo lo básico cubierto?

Lo divertido es que TODOS tienen espacio en un modelo así, todos son participantes dado que todos tienen algo específico que aportar o tal vez siempre hay demanda por lo cual siempre se necesitan manos y gracias a eso lo que la “red” facilita es el acceso a trabajo y al beneficio directo por realizar el mismo – y pensar que no hace falta competir ya que hay demasiado trabajo para todos, sino que la eficiencia de entregar lo que se necesita es suficiente y no hace falta algo mejor o aquel lo hace mejor sino que todos trabajan y entregan exactamente lo que se necesita / que es exactamente lo que cada uno puede hacer.

Sería interesante crear un sistema que haga eso, que según las capacidades de cada uno pueda otorgar trabajos pero que sea cada uno el que decida realizarlos cuando sea que quiera en lugar de diario (o basados en un calendario laboral).

En fin, espero les guste la idea, a mí me encantaría, y es más, si pudiera hacer algo para crear tal sistema cuenten con ello.

Saludos,
Gorka


¿Qué pasaría si pudieramos volver en el tiempo con todo lo que sabemos hoy?


T

Me tardé un poco en escribir esto porque tuve que asesorarme (y encontré buenas respuestas y mucha motivación ante esta pregunta).

Creo que todos en la vida lo hemos especulado (sé que por lo menos unos 10 amigos/asesores y yo sí lo hemos hecho) qué podría pasar si volviéramos en el tiempo y mantuviéramos toda la experiencia y momentos ganados. Mis ideas han rayado desde el cambiar todo pegándole a lo que “hoy en día” sé que va a ser grande hasta tratar de “no mover nada” para no perder lo que tengo hoy en día. Las respuestas de mis asesores varían sobre los mismos extremos aunque hubo una doble respuesta que me hizo acercarme a una nueva reflexión:

Esta reflexión va más sobre la idea de si todos volviéramos en el tiempo con todo lo que sabemos (no sólo uno mismo) y tiene que ver con la idea de que “no podríamos volver” o tal vez “sí volveríamos pero no nos daríamos cuenta de la vuelta” (bueno, seguramente nos daríamos cuenta de la juventud recuperada o de el cambio de lugar a uno anterior) y seríamos nosotros mismos los que nos exigiríamos estar en el msimo lugar que dejamos – ¿cómo llego a estar reflexión? pues porque ya escogimos una vez estar en donde estamos y aunque todavía algunos no entiendan sus propias razones, todo se acomodaría para lograr volver fluídamente a este lugar/espacio/tiempo.

De hecho podría atreverme a decir que hay una relación constante entre nuestro entendimiento del mundo y el mundo en el que vivimos (y eso sin entrar a discusiones de lo que es en sí entender al mundo) pero según lo que nosotros entendemos es el mundo que vemos y aunque cambiáramos ese mundo externo, si nosotros siguiéramos igual hasta el mismo mundo nos ayudaría a encontrar ese lugar/espacio de balance, de equilibrio, donde estamos actualmente (y ojo puede ser que muchos se quejen y no les guste, pero eso sólo refleja que no han entendido sus propias razones para estar exactamente donde están).

Soñar despierto es divertido (mucho) y a todos les recomiendo la idea de “volver y tratar de cambiar las cosas a lo máximo” y de “volver y no cambiar nada” y todas las demás opciones entre los extremos posibles y que lo disfruten, tal vez eso sea lo que los haga recuperar, entender o simplemente continuar disfrutando lo que tienen hoy.

Saludos,
Gorka


Experimento para 'hablar con telepatía'


Telepatía

Hace unos años desarrollé un experimento práctico con el cual puedes transmitir datos sin decirlos (y sin creer que alguien puede “leer la mente” la idea es que puedes decir más de lo que las palabras que estás transmitiendo significan – ojo, esto no es tan raro, al contrario muchos han oído hablar de lenguaje corporal y esas cosas). El experimento tuvo resultados MUY divertidos y hasta prometedores pero como es una actividad cansada no lo seguí realizando (ayer se me ocurrió una segunda versión de este que luego les platicaré).

Cualquiera puede realizarlo, se necesitan un mínimo de dos personas pero sólo por organización:

  1. Una persona tiene que pensar en un número al azar.
  2. En su mente (la misma persona) tiene que pintar el número de algún color al azar.
  3. En voz firme y pensando muy enfocado(a), la persona tiene que decir el número a los demás participantes.
  4. El/Los demás participantes tienen que tratar de adivinar el color que se intentó “transmitir”.
  5. Repetir hasta el cansancio (hahaha) o hasta que los resultados sean 100% precisos.

La verdad es que es bastante sencillo pero una vez que se domina se pueden alterar ciertos detalles con los cuales este experimento puede conseguir resultados mucho más llamativos: imaginen cambiar los colores por otras palabras, así poco a poco podrían transmitir hasta enunciados/ideas completas “escondidas” dentro de lo que están diciendo (que a su vez podría ser hasta una conversación completamente fluída – una onda como de espías… hahaha).

En cuanto a los resultados, la verdad es que no los tengo tal cual cuantificados pero lo hice con un par de personas y la verdad es que nos sorprendimos mucho cuando facilmente empezamos a adivinar rachas de hasta 10 colores/números seguidos (con más práctica hubieramos podido escalarlo a otras cosas pero les repito, es de mucha práctica y te terminas aburriendo aún con los buenos resultados).

No me acuerdo si ya había escrito acerca de este experimento pero igual lo quise compartir rápido porque este post es debido de la semana pasada, así que esta semana todavía esperen dos posts más.

Saludos,
Gorka


HTML5 y Flash (con Wallaby) – o ¿cómo crear HTML5 con Flash?"


HTML5 vs Flash

¿Siguen con la pelea de HTML5 vs. FLash? Qué es mejor? Qué usar? Qué, qué, qué? – Ya no importa (bueno, no tal cual).

En Adobe Labs sacaron una herramienta muy cotorra (no la he descargado, así que no sé si es un add-on de flash o un ejecutable por separado) que lo que hace es transformar lo que tiene el fla (archivo de flash) a contenido html con standares y diseño de HTML5.

¿Cómo funciona?

No lo he probado, pero por lo que estuve leyendo, transforma algunos (no todos) de los elementos de la película (fla) a sus respectivas contrapartes.

El hecho que no pueda transformar todo el contenido hace que esto sea muy limitado ya que parte importante de lo que sería muy bueno es que personas que dominan Flash y su propio lenguaje de programación (ActionScript) no tuvieran que aprender nada de html, css3 y javascript y aún así pudieran sacar todo el potencial de esos lenguajes (ya que al final del día, los procesos son los que importan las diferencias entre lenguajes es muy poca – sin entrar a detalles de recursos).

En fin, esto viene como parte de una estrategia con la cual las personas que quieren hacer desarrollos que se vean en ipod/ipad/iphone no decidan salirse de flash sino que sigan desarrollando en esta plataforma.

Lo genial sería tener una manera de que cada quien hiciera lo que quiera hacer en la manera en la que la quiera hacer y que todos tuvieran acceso a lo creado

Y así de vago es cierto. Sin fronteras de lenguajes de programación y sin fronteras de interfaces de conectividad (este sería un proyecto bastante divertido).

Aqui les dejo la lista de los elementos que sí puede transformar Wallaby y los que no:

SÍ: arte en vectores e imágenes; texto; keyframes; MovieClips y gráficas de timeline; classic, motion y shape tweens; botones rollover; y nombres de instancias.

NO: filtros (simple alpha si); mascaras dinámicas; texto en TLF (Text Layout Framework); efectos y tweens de 3D; audio y video; y ActionScript (a lo mejor en un futuro si la herramienta pega…).

Saludos,
Gorka

Link de Wallaby http://labs.adobe.com/technologies/wallaby/


Divulgación tecnológica


Future of Technology

Ayer hablando con un amigo, me dí cuenta que mi generación (y aledañas…) no son tan compu-internet-sabientes como yo creía. Es por eso que he decidido incluir entre las cosas que escribo unos pequeños “tutoriales” o “guías prácticas” para hacer cosas con tecnología alrededor del día a día (muchas de las cuales yo ya hago y así otros las pueden hacer/usar).

Entre lo que voy a estar escribiendo vendrá:

Así que esas son unas ideas para empezar, pero lo que yo necesito de ustedes (los millones de lectores es que me hagan preguntas, que me pidan soluciones y aquí mismo ire publicando el cómo hacer las cosas).

Saludos,
Gorka


iPad


iPad

Este post va a tener la siguiente secuencia narrativa: (((Chido) Not!) Not!) y al final les voy a explicar la razón.

(

(

(

El iPad es sin duda uno de los mejroes gadgets que hay hoy en día. Desde el iPad se puede tener control de todas las herramientas y servicios que ya tengan a la mano una app para descarga. Es tan fácil descargar una app para el iPad (y ya con eso queda instalada) que el proceso de agregar nuevas cosas es simple hasta para los que nunca han instalado un programa en su computadora.

Gracias a estas apps, poco a poco, todo en nuestro mundo se puede controlar desde un aparato pequeño (de las dimensiones del iPad – es que no las tengo a la mano, hahaha) y cada vez son más las que se agregan. Es increbile pensar en un mundo en el que desde el Ipad tienes el control remoto de todo lo que usas: las ventanas de la casa, del coche, el mismo control del coche, del aire acondicionado, de la televisión (sino es que se ve la tv directo en el iPad), de los diferentes servicios de redes sociales en web y luego agregar también la funcionalidad para gamer’s casuales – juegos muy divertidos y con gráficas muy buenas.

El iPad es el control remoto universal.

Para los más aventados también existe la posibilidad de “jailbreak” o “desboqueo” con lo cual ya no se limita las apps que se pueden instalar a las que se venden/descargan del Mac App Store sino que el iPad en sí se vuelve un gadget como cualquier computadora. Con esto se tiene acceso a todo otro mundo de servicios/usos para el aparato.

Tienes Wifi y a 3G con lo cual se puede tener acceso a Internet basicamente en todos lados, muy buenas gráficas y sonido, un par de cámaras para videoconferencia y para apps de realidad aumentada y si algo le hace falta seguro que para la siguiente versión ya se lo agregarán…

)

… pero… todo esto hace al iPad un gran aparato con posibilidades interminables, pero lo que me gustaría es poder meterlo en mi bolsillo y llevarlo a todos lados… momento… YA EXISTE OTRO GADGET con esa caractarística (de hecho son dos!): el iPhone y el iPod Touch.

Ese par de aparatos tienen todo lo que acabo de describir y la MEGA ventaja de poder meterlos en un bolsillo y llevarlos conmigo a todos lados. Así la verdad es que le iPad me parece ridículo, para que tener un aparato tan grande si lo puedes tener en chico?

)

…pues porque hay cosas que no quiero tener en chico, que pasa con libros? qué pasa con presentaciones rápidas a clientes, qué pasa con fotos para enseñar donde el detalle sí importa, qué pasa con apps de realidad aumentada donde necesito más espacio (no todo cabe en una de esas pantallitas) pues pasa que para todo esto un iPhone/iPod Touch no es suficiente (sólo por tamaño).

¿Qué pasa cuando estoy en casa? ¿Es suficiente leer mis mails, entrar a Internet, ver peliculas, podcasts o fotos en una pantallita de un gadget que cabe en mi bolsillo? – NO, en casa no me hace falta algo pequeño, al contrario quiero grande y cómodo.

Entonces, para casa y para cosas que no necesito algo que entra en mi bolsillo que puedo usar? Pues el iPad!

)

Así fue mi manera de analizar, no querer y luego sí querer uno de estos gadgets, vale la pena? Hoy digo que sí, tal mañana cambiaré de nuevo, hahaha (ya no creo).

Saludos,
Gorka


Desarrollos mobile y realidad aumentada


AR

By the end of 2011, an estimated one billion people around the world will be connected to the mobile web and 50% of all Americans will own a smartphone. Because of the explosion of web-enabled mobile devices, mobile usage is now on a hockey-stick trajectory: searches on smartphones and tablets have increased by 4x in the last year, and the world of mobile apps continues to engage mobile users—125 years’ worth of Angry Birds are played every day!

Es increible darnos cuenta de que cada vez tenemos más acceso a servicios a través de smartphones (entiéndase iPhone, iPod Touch, Android, Blackberry, etc.) y como va en aumento – me refiero a que cada vez más empresas se dan cuenta del trato personalizado que pueden dar vía estas plataformas. Para fin de año la mitad de USA va a estar conectada a través de uno de estos aparatos! Imaginen el potencial de negocio! Lo increible es que ya existen plataformas de distribuición nativas a estos nuevos modelos (app stores) por lo que no veremos este avance cercado por estrategias/paradigmas del siglo pasado.

Sin adelantar mucho, estoy muy metido en desarrollar apps (sistemas/programas) para estos “aparatos” que tengan que ver con Realidad Aumentada. El mejor ejemplo de qué significa esto es recordar como “veía” el Terminator o cómo se “ve” desde adentro del traje de Ironman - sobre lo que veían se desplegaba información complementaría que les ayudaba a tomar sus decisiones – y eso es exactamente lo que quiero hacer, todo lo que tienes/haces se le puede visualizar una capa de “metadata” que te ayuda a llevar a cabo una decisión más informada/lógica hacía el fin que buscas.

Todos los giros de negocio se van a ver beneficiados por este tipo de desarrollos y otra vez más lo digo, la imaginación es el límite, mientras más personas se pongan a crear y recrear lo que hacen a diario todos nos vamos a ver beneficiados.

Espero ir agregando más ideas sobre el tema ya que vaya cerrando proyectos/ideas.

Saludos,
Gorka


Pagination