Expectativas


Expectativas de Desarrollo Personal

Hoy en día la búsqueda de la plenitud del ser toma muchas formas y direcciones. Para ir por el buen camino la persona debe ser disciplinada, y sus acciones deben ser guiadas por la razón. El desarrollo personal incluye todos los aspectos que rodean al individuo, desde la manera de pensar, hasta la manera de hablar y la manera de comportarse con otros. Es necesario buscar crecer en los diferentes aspectos para poder llevar a cabo cualquier proyecto que se tenga, de tal manera que se mantenga un equilibrio en el desarrollo de los mismos.

Hoy en día hace falta una nueva actitud ética que nos ayude a tratar a los demás como individuos y no como mercancías. Se vive en un mundo apático, donde la mayoría de los jóvenes prefieren ser mandados y no proponer ellos mismos y ser creativos. Es importante mantener una actitud activa que nos obligue a esforzarnos más constantemente.

El individuo debe ser capaz de distinguir los problemas actuales y buscar solucionarlos de una manera en la que nadie salga perjudicado. Debe ser capaz de entender y tolerar todas las diferentes opiniones que existan. No debe dejarse llevar ni perder sus propias opiniones, pero también debe ser capaz de corregirse cuando se equivoque. Debe tener ideas muy claras en los aspectos que más conflicto generen. En las palabras de Ortega y Gasset: “Deben ser ideas propias que le permitan al individuo vivir su propia vida y no ser vivido.”

La persona no debe olvidar que pertenece a la sociedad y que el desarrollo personal no se desliga del desarrollo social. Para un desarrollo total, la persona no debe obviar la manera en la que sus acciones afectan al mundo. Debe tomar decisiones que ayuden al desarrollo social y tomar acción en situaciones que lo afecten por ser parte de la misma sociedad. En general debe tomar en cuenta el progreso social tanto como el personal.

Expectativas de Desarrollo Profesional

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo personal es el desarrollo profesional. La manera en la que una persona se desempeña en sus actividades profesionales afecta directamente a la manera en la que crece como individuo y coopera con la sociedad.

El uso de Tecnologías de Información (TI) facilita el acceso a diferentes fuentes de información. Ayuda a aprovechar la información de manera activa. Permite el uso de la información de manera dinámica para lo que se necesite. El uso de TI debe ser considerado hoy en día por cualquier empresa que quiera sobresalir en su campo de acción.

El Análisis y Diseño de Sistemas de Información siempre me atrajo por la facilidad con la que se puede automatizar y volver más eficiente un proceso de negocio. La manera en la que se separa de un proceso la parte humana, es decir la parte innovadora, de la parte que se puede automatizar es lo que nos ayuda a entender el verdadero valor que las personas aportan en cualquier proceso. Es muy importante considerar al individuo no sólo como parte de un sistema sino también como persona. Las personas son creativas mientras que los sistemas son capaces de hacer sólo lo que nosotros les decimos que hagan. No se debe visualizar a la persona como un mecanismo más en un sistema.

Es importante mantener un alto nivel ético en todas las decisiones profesionales que se toman. Si estas decisiones son guiadas por la razón, además de ser correctas, ayudan a mejorar no sólo el mismo proceso al que pertenecen sino la manera en la que se visualiza ese proceso. Además así no maltratan a la persona y no afectan de manera equivocada a la sociedad.