¿Cómo se ve el futuro? Monedas y crypto monedas


Digital currency

La ciencia ficción es necesaria porque nos proyecta a lugares a los que queremos llegar.

Daniel Granatta @ La importancia de construir el futuro

Hablando con mi compadre me pidió que lo ayudara con un proyecto que tiene en mente: podcasts del futuro. Su idea es que en sus podcasts va a describir el mundo del futuro para las personas que lo escuchan hoy. Mi participación sería en referencia a la parte “tecnológica”, así que con mucho gusto acepté y se me ocurrió que puedo ir describiendo esas “ideas del futuro” desde aqui mismo (mi blog).

Recordé el video de Daniel Granatta acerca de la ciencia ficción y el futuro (el link está en la cita arriba) y eso me motivó aún más a ser parte de esto. Porque si no, ¿cómo espero llegar al futuro sin escribir de las cosas que pueden llegar a ser?

Hablemos de monedas y cryptomonedas, sin detalles técnicos y buscando hablar de los conceptos que lo rodean.

Para poder responder a cómo se ven las monedas y valores en el futuro me gustaría hablar de cómo veo el intercambio digital de cualquier cosa: distribuido y decentralizado.

He estado trabajando en proyectos de Internet distribuido/decentralizado y la imagen en mi cabeza cada vez es más nítida: cada persona lleva consigo sus datos a todos lados, a todos los servicios que consume. Como una billetera o una cartera, donde las personas (o bolsillos dependiendo del perfil supongo) llevan lo que necesitan para identificarse o para consumir bienes/servicios actualmente.

Si un servicio (sea digital o no) precisa de cierta información de cada persona, este mismo individuo debe poder acceder a sus datos y ofrecer los permisos (capacidades relevantes) a lo que esté por consumir. En lugar de que la empresa/institución/organización tenga los datos del usuario en una base propia centralizada–ojo, pueden las empresas/instituciones/organizaciones copiar la información que les da el usuario? si lo quieren si, PERO, el usuario es el RESPONSABLE de sus datos.

¿Cómo se ve la transacción? Sin diferencia a la actual, el proceso es:

El proceso con crypto y aplicaciones distribuidas es el mismo.

La diferencia es que no hay una entidad central que regula las transacciones ni le da respaldo a la moneda. Eso es importante y mejor hablaré del tema en otro blog post, pero entendamos eso, con crypto monedas es posible hacer transacciones al momento de lo que se quiera comprar.

Tuve la suerte de poder trabajar en un proyecto de una billetera de crypto, implementé una versión para las redes de prueba, si alguno se interesa, este es el link: Dirua @ Testnet. Jueguen un poco y pierdan el miedo, cada vez nos acercamos más a ese mundo decentralizado.

Saludos,
Gorka