Mulaka: hacen falta más videojuegos así
Hace unos meses me enteré lo que quería hacer este estudio Chihuahuense llamado Lienzo. En un par de ocasiones les pregunté por twitter cuando salía el juego porque los teaser trailers y las fotos que habían subido se veían muy buenas.
Eventualmente llegó el momento, pude comprar y empezar a jugar. Un tiempo despúes ya que terminé el juego me quedé con un muy buen sabor en la boca y con ganas de contar acerca de mi experiencia. Hablemos de lo bueno, lo malo y lo genial.
Lo malo
Hay pocas cosas malas, en realidad no veo esto como cons o razones para no comprar el juego, sino detalles que los desarrolladores van a ir mejorando y que con experiencia seguramente van a corregir en sus futuros proyectos.
- En un par de ocasiones me quedé sin saber qué hacer. Si bien está chido el juego estilo “open world” a veces me faltó un poco de “guía” para saber cómo seguir o a dónde ir. La visión del Sukurame te puede ayudar pero creo se queda corta: en el primer nivel sabes que hay una parte donde hay “algo” pero no puedes alcanzar a subir, y eso porque te falta una habilidad que adquieres después, yo pasé bastante tiempo tratando de resolver ahí mismo, hasta que por frustración decidí seguir la historia.
- Usabilidad en general. Hicieron un gran trabajo pero creo que también los controles pueden recibir mejoras: el hechizo “bomba” y los enemigos que vuelan y se mueven, no es una combinación fácil de lograr; la lanza también, no es fácil apuntar a enemigos que se mueven.
- Bugs menores. En un par de ocasiones logré “romper” el mundo, cayendome fuera de la zona de juego, o algun enemigo que me comión y me transportó a un universo paralelo donde no funcionaban los controles.
Lo bueno
La propuesta, definitivamente encontrar un videojuego diferente es difícil, todos los juegos caen en alguna de las categorías que ya existen. En este caso el juego estilo rol/aventura donde se pueden conseguir “mejoras” para que el juego sea más fácil pero con una propuesta de historia que te introduce en la cultura Tarahumara.
- La visión del Sukurame. Muy chido, y muy bien integrado. Una manera muy interesante de dar una mayor dimensión al juego.
- Gameplay: es sencillo y no abruma. Si bien propuse arriba que pueden mejorar el “open world” con un poco más de guías, una vez que conoces los niveles/stages son lo suficientemente chicos para poder explorarlos por completo y encontrar los detalles.
- Dificultad: en un par de ocasiones la pasé mal pero luego me fui dando cuenta de las estrategias correctas para cada caso y con eso el juego fue más fluido (ojo que para mi esto llego a unos 3/5 de mi avanze, para otros podría ser demasiado frustrante algo así).
- Los bugs que ayudan: ¿cómo no aprovecharme del poder de ave para subir a lugares donde no se “podría” llegar? y aún más fácil si los poligonos del mundo favorecen que pueda “subir” el personaje principal (muy lentamente), esto ayudo a que mi sentimiento de “on top” of things fuera alcanzado.
Lo mágico
- La fotografía. Espectacular. Son unos genios. Creo que este trabajo es de lo primero que vemos de este estudio, por lo que seguramente solo van a mejorar de aqui en adelante. Me queda claro que sus siguientes trabajos van a romperla. Osea, la cascada, la luna, el lago, toda la fotografía del juego es una joya que te transporta a ese mundo Tarahumara–con esa manera diferente de “ver” el mundo.
- La historia. Neceistamos más videojuegos con este tipo de historia. Chido que sean Mexicanos sí, chido que sea una historia con profundidad cultural MUY SÍ. La manera de integrar los elementos, las habilidades, los stages, una maravilla que no puedo dejar de elogiar.
En resumen, me encantó el juego (osea, escribí este post). Lo que también debería contar es que cuando viajé por 2 años por todo México y me tocó recorrer Chihuahua quedé fascinado. Quedó en la lista de mis top 5 estados del país, osea, tengo tatuados en mi brazo izquierdo diseños de vasijas de Paquimé ;).
Arareko, Basaseachi, las Barrancas del Cobre y hasta Paquimé mismo me hicieron recordar los verdaderos lugares en sí, y con el estilo que proponen los chicos de Lienzo el juego redondea muy bien–estoy aún en 98% así que tendré que volver a encontrar esos detalles que me faltan, y no dejar de mencionar ese “easter egg” de un “gato guerrero” (? voy a tener que pedir que me expliquen que es eso) que encontré visitando el “techo de un nivel”.
Saludos,
Gorka