Extended Reality


Extended Reality

Extended reality (XR) is a term referring to all real-and-virtual combined environments and human-machine interactions generated by computer technology and wearables.
Extended Reality @ Wikipedia

XR = AR + AV + VR

Empecemos por lo básico:

Augmented Reality

De la definición de AR @ Wikipedia:

Augmented Reality is a live direct or indirect view of a physical, real-world environment whose elements are “augmented” by computer-generated perceptual information, ideally across multiple sensory modalities, including visual, auditory, haptic, somatosensory, and olfactory.

Es decir, la Realidad Aumentada tiene que ver con ambientes del mundo físico (difícil usar el término real como lo hacen arriba) que son “aumentados” por información generada por sistemas computacionales. El ejemplo más sencillo que se me viene a la mente es pensar en un celular con la cámara encendida y que sobrepone información de lo que está “viendo”. Por ejemplo, información de los colores que ve, o de los materiales que ve, o el número de objetos, etc.

Tiene que ver con agregar meta-información de lo que se tiene en la cámara y mostrarla al usuario.

Augmented Virtuality

Este término lo descubrí mientras hacía research para este post, la definición de AV @ Wikipedia:

Augmented Virtuality is a subcategory of mixed reality which refers to the merging of real world objects into virtual worlds.

Este es divertido, tiene que ver con sistemas/mundos virtuales donde algo cambia tomando como consideración factores del mundo físico. Como ejemplo se puede imaginar una página web que cambia el color de fondo dependiendo del clima, es edcir, si una página web que muestra información del clima de una ciudad (en tiempo real) decide cambiar detalles como el color de fondo, o hacer efectos de sol o lluvia de manera referente a las condiciones actuales de la ciudad. En Pokémon Go lo hacen, si está lloviendo cambian los bichos que los usuarios que encuentran, dependiendo de lluvia, viento, sol, nubes, etc.

Tiene que ver con agregar condiciones a sistemas computacionales basado en factores del mundo físico.

Virtual Reality

Ya he hablado antes del tema, como referencia agrego la definición de VR @ Wikipedia:

VR is a computer-generated scenario that simulates a realistic experience.

Es decir, tiene que ver con simulaciones virtuales que buscan involucrar al usuario de tal manera que experimenten situaciones realisticas. Medio vaga la definición, porque, hasta una página web puede logar entrar ahí, pero los ejemplos usados hoy en día tienen que ver con sistemas de mundos virtuales que se disfrutan usando headsets envolventes–estilo el Samsung VR Gear que me acabo de conseguir.

Así que bueno, este post es introductorio al tema porque estoy emocionado que las herramientas actuales favorecen y facilitan nuevos desarrollos que participen de estas categorias (what?). Espero que pronto empecemos a ver cosas muy interesantes en estos temas y, yo seguir publicando experimentos que demuestren lo que se puede hacer.

Saludos,
Gorka