2017 Retrospectiva
How can we use the lessons of the past to improve our future?
Hace casi dos años aprendí una de las prácticas de retrospectivas para agile. Me encantó, desde la primera (en la que me invitaron como oyente) me dí cuenta de lo mucho que suma a un equipo. Luego, como participante activo le saqué también jugo – ofreciendo mejoras al equipo y escuchando de las mejoras propuestas, y super valioso, escuchando de los errores cometidos.
Es una práctica que recomiendo no solo para gestionar proyectos de software sino para cualquier tipo de proyecto, para cualquier tipo de equipo (desde 2 personas hasta quien sabe cuantas más).
Una pequeña introducción para el recuento de cosas que hubo este año.
- Empecé el año trabajando como Product Owner - y hacía allá apunto de vuelta. El rol me encanta. Disfruto mucho desenvolver los proyectos en tareas y subtareas para definir el orden de prioridad según las necesidades, costos/beneficios y hacía donde apunta el big picture.
- Barcelona. De repente en menos de dos meses del año boom! Nos mudamos a Barcelona. Y hace una semana pude ejercer mi derecho a voto en las elecciones locales que se llevaron a cabo con todo lo que estuvo pasando por parte del movimiento independentista. Hubo una declaración de independencia, wow. Hubo un acto terrorista, que mal. Por ahora la cosa va bien y por acá voy a seguir.
- eDreams. Mi primera experiencia con el mundo corporativo. Choque total. No compatibilizamos – sea el momento en el que yo estaba o que mi personalidad no va con ese mundo, una experiencia de la cual aprendí por supuesto. Por ahora, no voy a recomendar a nadie trabajar para esa empresa.
- Citrusbyte. La otra cara de la moneda. Una empresa con la cual me siento increiblemente a gusto. El momento en el que estoy y los proyectos que tienen, estamos sincronizados. Y lo estoy disfrutando mucho. El equipo? Fantásticos. Tantas personas tan chidas de las cuales todos los días puedo aprender – mucho, y me encanta. Y me esfuerzo también por hacer mi parte.
- Github. Decidí tratar de hacer publicaciones todos los días por unas semanas. Todo salió bien, a veces cosas pequeñas, a veces aplicaciones web enteras. Decidí seguir. Ahí sigo. Por otro lado, hice mis primeros pull requests a proyectos de terceros! Unos se aceptaron, otros no – asi es esto. Uno de los que hice a IPFS lo aceptaron, el otro está en pausa :)
- Herramientas. Nuevas herramientas y personalización de las que ya usaba. Muy nerd si. Pero, que se yo, en algún momento me burlé de las personas que trabajaban sólo con línea de comando. Ni modo, mi yo pasado se burló de mí, ahora le regreso el favor.
- Sistemas de blog. Dos blogs. Uno más activo que el otro. Pero para empezar hay que dar el primer paso. Dos sistemas para aprender las diferencias y ver con cual me siento más cómodo. Los dos van muy bien.
- Nuevos lenguajes. Aguante Golang! Un rato estuve jugando bastante, publiqué un starter para server, cambié de framework (por razones que ya conté antes). Voy a seguir haciendo cosas con este lenguaje por ahora.
- Kickoff. Un juego que quiero hacer. Un proyecto que ya empecé y que ahi va. Tiene de todo lo que he aprendido en los años. VR, multiplayer, real-time, 2nd screen, esports. En fin, ya veremos como sigue.
- Kuhhandel. Mi primer videojuego de mesa. Aún le faltan tuercas por apretar. Pero hice la versión digital de un juego de mesa, que se puede jugar usando los celures como control remoto. Tómala barbón.
- Rompí una computadora. Bueno, no tal cual, alguien la podría arreglar. Alguien muy nerd que sepa de particiones de boot, grub y grub de rescate. Aprendí mucho, tanto que casi creo que quiero mandar arreglar la computadora para volver a intentarlo – sigo con ganas de isntalar y usar Arch Linux
- Mi primer año como Ingeniero. Investigué qué más se puede aprender y me encontré Master of Human-Computer Interaction. Lo quiero. Si en algún momento creí que nunca volvería a la academia, este postgrado llamó mucho mi atención. Fue de las cosas que estuve leyendo mucho y este va aquí más como propósito futuro.
tl;dr;
2017.
Tremendo.
Muy activo.
Un gran año.
Saludos,
Gorka