¿Qué hay en el pipeline?
He estado jugando mucho ultimamente con nuevas tecnologías: desde comunicación cliente-cliente con webrtc, pasando por mundos virtuales en web con webvr y webgl hasta brain control computing. COn esto me he divertido mucho también pensando en qué cosas nuevas se pueden intentar y cómo llevarlas a cabo. Sigo creyendo que con las tecnologías que se están/estamos desarrollando cada vez se “blurrean” más los límites de lo físico y lo digital/virtual.
Uno de mis principales motivadores tiene que ver con conseguir que el pensamiento de “luz encendida en el cuarto”, genere que la luz que estaba apagada se encienda.
¿Cómo se puede lograr esto?
Hay pasos a seguir y para algunos no contamos (aún) con las herramientas necesarias para construirlos, pero más o menos así:
1.- Yo pienso luz encendida en el cuarto 2.- Un dispositivo (hardware) recibe los impulsos nerviosos que generaron tal pensamiento. 3.- Un software entrenado aisla la intención entre el posible ruido entre toda la información capturada. 4.- El software envía una petición http al sistema que es capaz de prender la luz (el de la casa, del cuarto, de la bombilla, da lo mismo) 5.- Luz encendida
Y de esa manera podremos tener al alcance de un pensamiento algo que años atrás era motivo de risa.
¿Cómo se verá el futuro?
Me gustaría hacer otro post acerca de mis predicciones, aquí en realidad les cuento lo que yo he publicado ultimamente:
- Un juego sencillo de tetris para dos personas. La idea es que el juego se ve cuando se abre una página web, cada una de las personas se conecta al juego con sus teléfonos y a jugar! Hoy en día gana el que sobrevive, pero con poco trabajo se pueden integrar nociones de tiempo y puntos para hacer diferentes versiones. Lo innovador? La idea que se juegue usando el celular (además que no se usan botones sino “swipe gestures”).
- Una escena virtual 3D oscura. ¿Qué tan oscura? No se ve nada - así de oscura. Y de repente una linterna, y la luz de la linterna es la que deja ver los objetos y el espacio en sí. Al salir del juego (se necesita un headset de VR - que puede ser un cardboard) el “efecto wow” viene al darse cuenta que otro celular se estaba usando para mover la linterna. Lo innovador? Ligar elementos del mundo físico al mundo virtual. Llevando esto más allá tiene que ver más con realidad aumentada y puedo soñar con un VR donde se puede interactuar con cualquier objeto del mundo físico y los objetos del mundo físico generan “procesos” en el mundo virtual.
- Un juego de mesa de futbol - multijugador - en tiempo real - por turnos. La experiencia sería vivir un juego de mesa desde adentro del juego de mesa y, el tablero convertido en estadio. Con audio posicional, con dinámicas de segunda pantalla y con la opción que no sólo los jugadores pueden jugar, sino que también se pueda entrar a “ver” el juego y participar del mismo con dinámicas de 2nd screen. Lo innovador? eSports + segunda pantalla (más mi idea que las interacciones pueden usar movimientos de cabeza “tilting” para interactuar).
Los proyectos son un “work in progress” que ya iré puliendo. Todos los proyectos están en github (https://github.com/AquiGorka). Me encantaría escuchar lo que piensan y si se quieren sumar de alguna manera.
Saludos,
Gorka