Comunicación


La calidad de los equipos se puede medir por la calidad de sus conversaciones.

La frase de la imagen la encontré hace poco y me encantó. Me ayudó a entender algo que estaba ahí pero que no podía realmente ponerle palabras.

De forma sencilla veo como aplica a todos los niveles: desde startups hasta grandes empresas. En mi experiencia en empresas de diferentes tamaños esto lo he visto constantemente.

La empresa pequeña que tiene que pivotear y cambiar constantemente (a veces para satisfacer a los clientes, a veces el capricho del liderazgo y otras el capricho de los miembros del equipo) que al final no encuentra su modelo de negocio, tiene que desarrollar sistemas _flexibles _que no están para quedarse.

Las empresas medianas que encontraron el “sweet spot” (grupos de desarrollo con 5-6 devs, 1 project manager, 1 product owner y 1 diseñador/ux), son (en mi opinión) las que pueden encontrar más fácilmente las mejores estructuras dado que no dependen de estructuras burocráticas.

Y las empresas grandes, que tratan constantemente de convertirse en empresas agiles (y que pueden lograrlo porque al final del día apuntan a equipos tipo/tamaño sweet spot).

Y tiene sentido, al final del día, los sistemas que se diseñan son canales de comunicación y esos sistemas de comunicación son los mismos que usan las empresas para comunicarse internamente - open source y github se acaban de ganar una nueva capa.

Quiero decir, a través de herramientas de versión de control descentralizdas (git), repositorios públicos (github) y procesos de responsabilidad/ownership con code reviews hacen una muy buena estructura de comunicación asíncrona (que funciona y es ágil) y que se ve repetida en los sistemas/software que producen.

La cita la encontré cuando me cruce con esta maravilla: www.mosaic9.org que me llevó a esta presentación: https://www.youtube.com/watch?v=E0s3EGCefB0 - por ahora no voy a hablar de micro servicios en frontend, es un tema que merece un post en sí solo, pero es algo que vale la pena mucho.

Saludos,
Gorka