Seguimiento descargas app store (conversion tracking)


Follow up analytics

Así que bueno, la historia del sueño del desarrollador de apps:

  1. Se desarrolla una app y espera volverse millonario – el tiempo pasa y nada.
  2. Se contratan servicios de marketing y promoción online para llegar a clientes – el tiempo pasa y algo pasó.
  3. Se renuevan fuerzas, se aumenta el gasto en publicidad – el tiempo pasa y los resultados no mejoran.

¿Qué pasó?

Apple creó un “ecosistema” cerrado, es muy bueno ya que da oportunidad a los desarrolladores de enfocar sus esfuerzos hacía un canal de monetización más claro, sin embargo, el “ecosistema” cerrado es cerrado hasta para los desarrolladores: apple no te da herramientas de seguimiento de conversión de metas o campañas online. Entonces, ¿cómo podemos medir la eficiencia de una (o varias) campaña online?

Si tuvieramos esas métricas, podríamos más que especular y seguir gastando dinero a ver si “pega”. Para eso hay una manera, no es trivial, ni sencilla, pero por lo menos existe:

Apple tiene un programa de afiliados para ventas en el appstore. Para darse de alta en el programa se tiene que hacer a través de otra compañía que se llama LinkShare (es una gran compañia que se dedica a programas de afiliación). Linkshare tiene un sistema de métricas con el cual sí se puede dar seguimiento a links específicos (y por ende a campañas específicas / hasta promociones dentro de campañas, etc.). No es un sistema óptimo (y mucho menos fluído, yo llevo ya varias semanas tratando de que apple me acepte desde linkshare como canal afiliado), pero peor sería seguir a la ciega.

Una vez que a través de LinkShare tu canal es aceptado (o canales, cada website es un canal diferente y cada website tiene que ser aceptado por apple) se puede agregar los parámetros url necesarios para seguimiento de descargas. Los datos no son en tiempo real y pueden venir imprecisos (ya que miden todas las compras que se realizan a través de un link de afiliado, no la de una app sola – nunca fallan en contra, es decir, no es que no te van a medir correctamente tus ventas sino que pueden verse reflejados más números que no se entiendan directamente).

Al final pongo dos links de un “tutorial” donde el autor explica como hacer todo esto y también propone usar sistemas como bit.ly (url shorteners) para dar seguimiento (este sí en tiempo real) de los clicks a los links.

En fin, espero ayude a quién esté buscando algo así.

Saludos,
Gorka