¿Qué hacer cuando un cliente tiene 'dificultades' para pagar?


Dificultades

Estoy seguro que todas aquellas personas que trabajan de manera “freelance” o “por proyecto” en algún momento han tenido esta situación:

El cliente promete un pago en una fecha y cuando llega la fecha “algo” pasó y el pago no se pudo efectuar.

En lo personal se me hace una grosería no llevar una planeación donde se tenga claro que hay que pagarle a la gente por un trabajo realizado pero no por eso uno puede olvidar que la seriedad y sutileza son mejores armas que el enojo.

Lo que puedo recomendar es primero acordar fechas de pago antes de iniciar un proyecto. Lo más seguro es que en contraparte el cliente pida fechas de entrega del proyecto (o por lo menos de documentos que demuestren el avance que se va logrando). Y con eso en cualquier momento se puede detener el proyecto hasta que se cubra la cuota omitida.

Si no se logró tal acuerdo/planeación y ya se llegó al fin del proyecto lo que va a pasar es que el cliente casi siempre va a pedir la entrega del mismo con la promesa de pago (podrá ser contraentrega misma o fechas posteriores) y me parece bien, al final del día el cliente quiere su “proyecto” pero ese es el segundo error (el primero fue no calendarizar fechas de pago). NUNCA se debe entregar un proyecto si no se ha cubierto el total del pago por el trabajo realizado.

Ahora, la verdad, es que aún con lo que escribí arriba (y con todo y que puse NUNCA) lo más seguro es que se entreguen proyectos y no se cubran los pagos.

¿Qué hacer entones?

Lo primero: mantener la cabeza fría. Cualquier decisión tomada con la cabeza caliente puede generar una mala reputación y hasta una excusa perfecta para no llevar a cabo el pago de lo acordado.

Lo segundo: dar espacio (una o dos semanas es más que suficiente) al cliente para realizar el pago por el faltante. Siempre es bueno recordar que somos personas y que si uno mismo no pudo planear un calendario de pagos lo mismo le puede pasar al cliente.

Lo tercero: si ya pasó ese tiempo límite y aún no se recibe pago hay que avisar al cliente que no se puede tolerar tal situación y exigir pago inmediato. Aqui es donde uno toma acciones de “aviso” (digamos que un proyecto se ha entregado pero aún se tienen elementos para limitar la funcionalidad de lo entregado) para que el cliente se de cuenta de la seriedad de la situación – y por favor – no puedo ser suficientemente exagerado con esto: SUTILEZA y TRANQUILIDAD.

Lo cuarto: tomar acciones legales. Si no se ha llegado a un acuerdo lo mejor que se puede hacer es contactar a las instituciones que puedan forzar al cliente a realizar el pago. Preferiría nunca llegar a este paso pero hay veces que no queda de otra. Aqui también sería cuando uno toma acciones “definitivas” (si es que todavía se tiene control sobre el proyecto entregado aqui se debe quitar el control completo al cliente).

La verdad es que nadie quisiera llegar al paso 4 pero hay que ser responsable en todos los aspectos de un proyecto y de la misma manera que se es responsable para entregar un proyecto a tiempo, hay que tomar medidas cuando el cliente no cubre su parte del acuerdo.

Saludos,
Gorka

P.D. – Sabiendo todo esto es bueno tomar una metodología de trabajo que permita a) calendarizar pagos y b) tomar precauciones en las entregas del proyecto para poder tomar acciones como en los pasos 3 y 4.