Ideas sobre el valor de Internet


De entrada para saborear este post es OBLIGATORIO leer: http://thepiratebay.org/blog/192

Luego, pasen por este: http://www.wired.com/threatlevel/2011/05/biggest-bittorrent-case/ (no hace falta lectura completa, sólo reconocer que están muy mal haciendo eso).

Así que de entrada, yo lo que quiero defender es a Internet como un medio anárquico basado en el libre intercambio de información (es a mi entender la máxima expresión de la sociabilidad humana – el masivismo del SER social).

Muchas veces ese anarquismo recae en vicios (seguro), pero también tiene sus virtudes y sus logros y su manera de unir personas con metas en común (metas que se cumplen que de otra manera nunca se hubieran realizado). Es gracias a este mismo medio que se puede separar a aquellas personas cuya personalidad/alma los lleva a buscar información hedonistica sin trasfondo de los que quieren aprender para lograr algo (mejorar o cambiar o por lo menos sólo aprender) y luego compartirlo de la misma manera (porque sí somos seres sociales aunque escuche críticas continuamente de que cada vez parecemos menos sociales porque nos encerramos en cuartos e interactuamos desde una cajita con teclado – este es otro paradigma a reinventar…).

Ya he criticado antes los modelos de negocio retrógrados (y es claro que demandar a personas por intercambio de información “con derechos de autor” es un vicio – una grosería – por falta de imaginación, si hubieran inventado una manera de obtener dinero por todas estas personas que descargan peliculas e intercambian información ya estaríamos hasta el tope de espectaculares y anuncios mediáticos promoviéndolo) y lo volveré a hacer siempre que me tope con historias como los links de arriba.

¿No les parece una idea del siglo pasado limitar lo que podemos intercambiar/sociabilizar sólo porque hay dinero de por medio?

Creo que es nuestro deber recrear los modelos con los cuales podemos llegar al futuro. Entre esos modelos es necesario recrear el modelo de “conexión a Internet”, no podemos seguir creyendo que sea un servicio ofrecido por algunos (y menos por algunos que son capaces de liberar información que debería ser anónima ante presión de grupos “adinerados”) y trataré de hacer lluvia de ideas con mis amigos/conocidos/extraños para ver qué se nos ocurre. Lo ideal sería lograr un libre acceso real y de calidad a Internet, todo para romper con esos esquemas antiguos de control absurdo que proponen que uno puede aprender español sólo para decir lo que los diccionarios “oficiales” permiten.

Y pasa y seguirá pasando, pero es nuestro deber romper esquemas y poner en la mesa las “nuevas reglas” y ojo, todo esto va a ser difícil pero eso no significa que no lo vayamos a hacer correctamente, al contrario, no considero estar del “lado” equivocado sino que son esos “sistemas de control” los que tienen que perderse hasta que sean olvidados.

Saludos,
Gorka