HTML5 y Flash (con Wallaby) – o ¿cómo crear HTML5 con Flash?"


HTML5 vs Flash

¿Siguen con la pelea de HTML5 vs. FLash? Qué es mejor? Qué usar? Qué, qué, qué? – Ya no importa (bueno, no tal cual).

En Adobe Labs sacaron una herramienta muy cotorra (no la he descargado, así que no sé si es un add-on de flash o un ejecutable por separado) que lo que hace es transformar lo que tiene el fla (archivo de flash) a contenido html con standares y diseño de HTML5.

¿Cómo funciona?

No lo he probado, pero por lo que estuve leyendo, transforma algunos (no todos) de los elementos de la película (fla) a sus respectivas contrapartes.

El hecho que no pueda transformar todo el contenido hace que esto sea muy limitado ya que parte importante de lo que sería muy bueno es que personas que dominan Flash y su propio lenguaje de programación (ActionScript) no tuvieran que aprender nada de html, css3 y javascript y aún así pudieran sacar todo el potencial de esos lenguajes (ya que al final del día, los procesos son los que importan las diferencias entre lenguajes es muy poca – sin entrar a detalles de recursos).

En fin, esto viene como parte de una estrategia con la cual las personas que quieren hacer desarrollos que se vean en ipod/ipad/iphone no decidan salirse de flash sino que sigan desarrollando en esta plataforma.

Lo genial sería tener una manera de que cada quien hiciera lo que quiera hacer en la manera en la que la quiera hacer y que todos tuvieran acceso a lo creado

Y así de vago es cierto. Sin fronteras de lenguajes de programación y sin fronteras de interfaces de conectividad (este sería un proyecto bastante divertido).

Aqui les dejo la lista de los elementos que sí puede transformar Wallaby y los que no:

SÍ: arte en vectores e imágenes; texto; keyframes; MovieClips y gráficas de timeline; classic, motion y shape tweens; botones rollover; y nombres de instancias.

NO: filtros (simple alpha si); mascaras dinámicas; texto en TLF (Text Layout Framework); efectos y tweens de 3D; audio y video; y ActionScript (a lo mejor en un futuro si la herramienta pega…).

Saludos,
Gorka

Link de Wallaby http://labs.adobe.com/technologies/wallaby/