Copying y copyright


Me encontré con un par de cosas muy interesantes (tienen que ver entre sí pero eso lo tienen que encontrar ustedes – los millones de lectores… hahaha):

http://www.dontmakemesteal.com/

Es una propuesta, es un manifiesto, es una manera de decir “nos gustan las peliculas (y puede usarse para cualquier contenido multimedia con derechos de autor) y no vamos a dejar de consumirlas pero mientras sus modelos de distribución sean del siglo pasado vamos a seguir descargándolas de Internet”.

En esa página hacen notar 5 puntos que deberían cubrirse para que nosotros (“los consumidores que actualmente descargamos archivos multimedia”) dejémos de hacerlo y cambiemos a un modelo más adecuado y JUSTO.

Los puntos que manejan son:

Sobre el precio lo que se pide es que no se abuse y que se mantenga un esquema más accesible para todos (nótese que sin ser ofensivos ya que no están pidiendo nada de gratis sino que al contrario el manifiesto claramente respeta el derecho de las personas que trabajan en hacer los contenidos multimedia y que reciban un pago por su trabajo). En cuanto a idiomas implica que cualquier contenido creado debe incluir todas las herramientas en todos los lenguajes para que cualquier persona pueda tener acceso al contenido. Acceso tiene que ver con la idea mundial/global de que en el momento en que se publica el contenido aqui, también allá y en todos lados lo pueden encontrar y consumir (sin límites retrógados invisibles de países).

Los dos puntos que más me interesan son el 3 y 5: Conveniencia/Usabilidad/Comodidad y Derechos. Tiene que ver con que una vez que compro cierto contenido estoy comprando el contenido en sí, no la publicidad, no quiero la publicidad por eso estoy pagando por el contenido y quiero poder tener acceso al contenido desde mi tv, compu, ipod, ipad, internet – sí porque si yo ya lo pagué quiero poder verlo en casa de otro amigo vía Internet. Y por favor que le quiten las notas ridículas y molestas de derechos de copyright/copia/distribución/carcel/etc. antes que empiece la pelicula.

Yo firmé la petición y espero que todos ustedes lo hagan. Es cordial, humana, seria, lógica y más que nada: actual y refleja lo que tiene que cambiar de los módelos viejos que se siguen usando.

Lo segundo que quiero analizar tiene que ver con lo que está pasando justo ahora que este domingo es el partido final de NFL (a.k.a. super bowl):

http://www.wired.com/playbook/2011/02/customs-super-bowl-mole-whack/

Ahora de repente en USA se les da la gana tumbar websites que te dan links de acceso a contenidos deportivos (vía streaming en vivo) nada más porque sí. Y esto lo hacen saltándose regulaciones internacionales ya que uno de los websites que decidieron tumbar ya había sido declarado como “legal” en España DOS VECES. Aún así los gringos decidieron quitarles sus dominios .com, .net y .org.

¿No se dan cuenta que le están haciendo publicidad a este tipo de servicios? y ¿que cada vez más personas los van a conocer y menos van a seguir usando sus cajitas de tv con anuncios carísimos que cada vez venden menos? En lo personal se me hace ridículo, pero todavía tienen suficiente fuerza como para limitar el poder de decisión de muchas personas, sin embargo cada vez hay más proyectos (y cada vez más serios/formales como el manifiesto de arriba) que buscan regresarle voz y poder de consumo/decisión al usuario final.

Les dejo otro link que encontré curioso para leer y reflexionar:

http://questioncopyright.org/

Saludos,
Gorka