Sincronización


Sincronización

Este es un post tranquilo en el que voy a explicar el concepto de sincronizar servicios (especificamente email, calendario, rss, un poco de archivos y multimedia):

No es nada raro que hoy en día las personas tengan más de un “aparato” que se puede conectar a Internet y gracias a lo mismo, pueda servir para acceder a los mismos servicios a los que estamos acostumbrados a usar directamente desde la tradicional computadora (de casa o de la oficina).

¿Qué pasaba antes? Si yo tenía dos computadoras (casa y oficina) lo más seguro es que en el trabajo sólo revisara los mails del trabajo y en casa los mails de casa (a menos que la cuenta personal fuera Gmail, Hotmail o Yahoo en cuyo caso seguro lo revisaba en el trabajo desde web – hasta que la empresa decidió poner límites a ese tipo de páginas para “volver más eficientes” a los empleados). En casa lo típico era tener outlook o entourage configurado para descargar los emails de Internet y guardarlos directamente en la compu. Una vez que outlook descarga los emails ya no se pueden ver en el servidor vía web, entonces si yo dejaba la compu de casa prendida se iban a descargar y no podría enterarme de todos los comments que me dejaban en Facebook vía la web del servidor de correo.

Muchos vivimos así, demasiado tiempo… después llegan los smartphones y tablets…

¿Qué iba a pasar ahora? ¿Cómo iba yo a revisar mi cuenta de email en tres lugares diferentes? ¿Tendría que revisar el mismo email en tres lugares o tendría que revisarlo sólo en el que lo descargara primero?

Entra Gmail, vía este servicio se puede revisar el email desde Web y con eso ya sólo tenía que entrar a la página y revisar el correo una sola vez. Pero.. yo quiero usar outlook/entourage y las apps de Mail que vienen con iphone/ipod y ipad ¿cómo hacerlo?

Sencillo: a través de servidores de sincronización (estilo microsoft exchange y ubuntu one).

La idea general es que sea cual sea la manera de revisar el correo (en casa en mi outlook, en mi ipad en el Mail o en el ipod vía web o vía mail) si yo leo un correo en todos los demas “aparatos” ese correo toma el estado de leído y si quisiera marcarlo para leerlo después – no importa desde que “aparato” – sólo con ponerle no leído, en todos tomaría ese estado. MUY cómodo.

De la misma manera llegó Google Calendar (gran aplicación web de agenda/calendario) y a través de un servidor de sincronización (este también se puede sincronizar vía iTunes pero no es lo mejor porque para actualizar los “aparatos” móviles hay que conectarlos a la compu – eso es como de 1800′s) así que ahora si yo pongo una cita en mi agenda en mi ipod esa cita se sincroniza con mi Google Calendar y este me envía un email para recordarme el día del evento (y el ipod tiene su alarma también para recordar..).

Y por último RSS. ¿Cómo iba yo a revisar mis feeds desde mi ipod, ipad, compu? ¿Tendría que ponerle 3 veces leído a un solo elemento, y eso repetirlo por los 20 feeds diferentes que sigo? NO (o tal vez nunca más, para los que llegaron tarde..). La sincronización se da vía Google Reader (uno de los mejores feed readers que he probado – aunque la sincronización se puede hacer con cualquier lector) y apps que se sincronizan a este (yo uso MobileRSS). Ahora leo una sola vez cada elemento y durante el día leo mis feeds varias veces desde distintos “aparatos”.

También existen servicios de sincronización de archivos (y especificamente de música) que se pueden usar para tener en Internet todos tus archivos y poder acceder a ellos en cualquier momento (así no necesito copiar toda mi música a mi ipod ya que através de GrooveShark ya está ahí lista para escucharla – opcional: no hace falta subirla tampoco a GrooveShark porque ya tienen TODO) y así hay servicios que plantean sincronizar TODO tu disco duro para que puedas usar tus archivos desde donde sea con el “aparato” que sea.

Entonces, sin mucho análisis ni reflexión (porque aceptémoslo, este es un post medio nerd pero que quiero escribir porque es algo que sirve, hahaha, en serio es muy práctico) ya saben que si se puede tener sincronizados todos sus “aparatos” y así no van a perder tiempo poniendole 3 veces leído a los mails – aprovechen esos segundos que acaban de ganar para pensar, sólo eso, para pensar…

Saludos,
Gorka

P.D. – para mac existe un servidor central de sincronización que se llama Mobile Me.