Mashup services


Mashup

Un “mashup” (Wikipedia: web application hybrid) es una mezcla de sistemas y datos de sistemas y aplicaciones que reutilizan los datos para revisualizarlos y aprovecharlos de una manera “diferente” a lo que originalmente (raw) se habían pensado individualmente (los mashups acostumbran tener varias fuentes, pero no es oblitgatorio).

Un “mashup” que servirá de buen ejemplo es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=6Ly7Btx0Stg en el cual se recrea el mapa mundial (cambian las dimensiones de los países) según que tanto son nombrados en las “noticias”.

Ultimamente he escuchado (ya casi no puedo poner leído porque eso lo hago después de escuchar podcasts por lo que la idea original la “escuché” primero…) de como cada vez los servicios se abren más y más y prestan sus servicios desde un API público (twitter, facebook, google, etc.) y es común pensarlo para servicios/sistemas/aplicaciones web, pero hace dos días escuché una idea increible: abrir el API de los controladores de los autos.

¿Qué, cómo y por qué? (Prefiero que busquen el podcast de Storyboard de Wired para eso), yo aquí detallaré la parte divertida:

Si se abrieran API’s de sistemas “no digitales” (aunque por supuesto que son digitales pero estamos más acostumbrados a pensarlos como cajas negras – ejemplos: el coche, el refrigerador, el horno, las ventanas, el nike +) se pone a disposición de los desarrolladores todo un campo GIGANTE para ser creativos e innovadores (no me malinterpreten, ya estamos en un campo donde hay espacio de más para eso hoy en día) con el cual se van a crear y recrear toda la manera con la que interactuamos con esas “cajas negras”.

Lo divertido es pensar que se pueden hacer apps para controlarlas, digamos, una app específica para las ventanas del coche, o para la navegación (según lo que estás buscando), para el horno… (y así para los ejemplos que puse antes y más)… y todo esto para que puedas controlar tu mundo desde tu smartphone. Ya lo había dicho antes, pero lo repito, los smartphones son los “controles universales” de todo con lo que interactuamos, pero aún no se han creado los sistemas para que lo controlen todo, ahí es donde entran los mashup services através de API’s públicos.

Lo increible es saber que a futuro no vamos a tener que controlar la televisión con un control remoto con 9 digitos sino con un control como a nosotros se nos dé la gana. Lo mismo con el coche, imaginen crear una app para manejar que no use un volante (pueden? pues ya verán como alguien si podrá y creará esa app – servirá? depende que tan buena sea la imaginación del creador y que tanto se acepte esa nueva visión de manejar sin un volante).

Lo malo es que seguramente se crearán muchas maneras de interactuar que sean inservibles de entrada, pero, aún así son necesarias esas “inservibles” para entender y buscar la que uno prefiere personalmente.

Lo mejor es que cada vez se abre más el mundo del desarrollo y que cada vez se podrán hacer más sistemas de control / apps sin saber de código, sino atendiendo real y directamente a “necesidades” – y hasta necesidades individuales.

Y qué onda con los “mashup services”? Pues imaginen esto: entro a mi coche y con una de mis apps le digo “llévame a la casa de cambio más cercana donde me den el mejor tipo de cambio” ahí ya tienen varios datos por revisar y la onda es que todo esto no va a venir de un solo servicio sino de varios servicios “abiertos” con los cuales la app/sistema puede interactuar.

Por eso se vuelve interesante pensar en “mashup services” porque se puede mezclar todo con todo (casi literal) y usar esa información para tomar decisiones (y hasta decisiones importantes en tiempo real – imaginen un mashup que tome datos del clima, del tráfico, del humor de las personas en facebook y que le diga a tu servicio de despertador que hoy tienes que levantarte antes o seguro vas a llegar tarde – y además ya tenga listo tu café para que puedas despertar bien.. hahaha)

Sigo diciéndolo, pero la imaginación es el límite así que “a romper paradigmas” y a recrear todo lo que se les dé la gana.

Saludos,
Gorka