¿Cuánto vale tu click?


Tu click

Desde hace ya tiempo he leído y analizado un par de ideas que tienen que ver con como monetarizar contenido y visitas a páginas web, hay muchas opciones (algunas muy buenas, otras fatales) y muchas ideas en el aire y una en la que me puse a pensar hace poco es la típica idea que por crear contenido que se consume hay que pagarle al creador. De hecho creo que todos los modelos de negocio se basan en esa idea: yo creo algo, ese algo se comercializa, se distribuye y a mí me pagan por mi algo (y bueno, no se olviden de todas las infladas de precio que se reciben en el camino para pagar a todos los intermediarios).

Gracias a Internet ha cambiado el sistema de distribución y ahora el productor inicial puede ofrecer sus productos a precio casi de costo al consumidor final, genial no? Aqui el problema ahora es hacer el match de productor con consumidor y ahí es donde entran las nuevas tendencias “virales”. Si mi producto (dígase este post) es consumido por alguien que al final le hace click al botón de Like eso se publica en su facebook y ahí otras personas pueden venir y volver a consumir este post, ese Like tuvo retribución (no expliqué el efecto viral de “mi Like hace que otro haga Like para que otro haga Like para que…”).

Por todo esto me parece justo pensar que las personas que consumen información (especificamente mis posts) deberían recibir una parte de la ganancia que recibo gracias a sus Likes. El problema entonces es como medir cuanto he ganado y cuanto me han hecho ganar y sobre eso repartir los millones. Mi idea es que yo puedo saber en un día indicado cuanto gané directamente de un post, y también podría llevar registro de las personas que hicieron Like ese día, entonces distribuir entre todos los consumidores +1 (a.k.a el escritor) toda la ganancia.

Ahora lo que tengo que escoger es el modelo con el cual ganar dinero de este blog, si se fijan decidí quitar la publicidad que tenía pero podría regresarla para utlizarla para este fin, podría también intentar con proyectos como Flattr o con un botón de donativos, etc. pero bueno lo que más me interesa es caer en la idea que le da título al post: cuánto valdría entonces esa interacción del consumidor con el producto/servicio consumido (llamemosla click en Like de Facebook, click en botón de Flattr, etc.)?

Pues depende mucho del valor de la red social que se ha creado el usuario para si mismo, es decir, si lo que se publica en mi Facebook lo consumen mis seguidores entonces la probabilidad de viralidad es mayor (pero ojo, no siempre la viralidad implica mayor ganancia, a veces se puede dar viralidad que le haga perder valor al post y por lo tanto a todos los que hicieron click en el Like). También depende de la hora del día, el clima, la sensación general de las personas al tema que se está compartiendo en ese mismo momento, etc. quiero decir que es muy difícil definir con precisión, pero lo importante es que sepan esto:

Tú consumo en este blog y en general todo lo que consumes en Internet tiene valor.

Esto viene a ser parte de lo que ya he platicado antes acerca de “Collaborative Consumption” y “Google Epic” de como todas las personas en el futuro van a recibir ganancia por su particpación e influencia en la red.

Y todo esto también tiene que ver con algo que escuché hace dos días: cada vez que entras a Internet, Google gana dinero (de hecho la pelea entre Google y Facebook es porque cada que entras a Internet Google y Facebook ganan dinero, entonces quieren cada uno ganarle al otro) y la verdad es que si el Internet llega a ser ese medio socialista que muchos creemos que puede ser entonces parte de esa ganancia se irá regresando poco a poco a todos los responsables y esto sí se puede hacer con las herramientas que tenemos hoy en día (los teóricos socialistas no tenían este tipo de herramientas, así que ahí tienen para pensar y recrear..).

Saludos,
Gorka