Como jugar al dominó


Como neta ando bien ocupado entre los recorridos, nuevos diseños y nuevo sistema de TrotaMexico, aquí les va uno fácil:

Así que para los interesados en aprender dominó aquí van un par de cosas que tienen que saber:

1.- Para que el dominó sea divertido es obligatorio tomar un par de cervezas mientras uno juega (opcional: tomar Fernet para los que gusten, yo lo haría estando en Argentina).

2.- Igual que el truco es un juego entre amigos, y de la misma manera es recomendable molestar y burlar al otro cada vez que uno gana o cada vez que uno va a ganar o cada vez que uno quiera (opcional: beber cada vez que alguien gana y cada vez que alguien pierde; osea siempre).

3.- El dominó se juega de 4 personas, 2 y 2 en una mesa, suelo, tierra, parados, en la cola para las tortillas, para los tacos, en el super, en el coche, en la calle, por teléfono, etc. Las personas que se tienen enfrente juegan en equipo y el objetivo del juego es quedarse sin fichas. Para eso hay que ponerlas en el tablero de manera que números idénticos hagan contacto. Cuando una persona se queda sin fichas ese equipo gana la mano, se suman los puntos de las fichas que les quedaron al otro equipo y se anotan: el primero en llegar a 101 o más puntos pierde (Originalmente era a 100 pero para dar una segunda oportunidad si llegas a 100 puntos exactos puedes seguir jugando hasta que pases de 101, de hecho cuando un equipo llega exactamente a 100 y recupera y gana el juego eso se llama “LA CARRERA DEL INDIO”, en cual caso todos beben).

4.- El dominó es un juego de “CALLADOS”, es decir, está prohibido decir o hacer señas de que fichas se tiene. Decir que fichas tengo es considerado trampa y en el momento que una trampa se detecta se termina esa mano y el equipo tramposo paga 25 puntos. Cada persona debe recoger 7 fichas y sólo 7 fichas, si alguien llega a recoger 8 o más y las ve, en ese momento se termina la mano y el equipo del que “NO SABE CONTAR” (pues levantó más de 7 fichas) paga 25 puntos (opcional: todos beben uno o varios tragos de cerveza).

5.- Cuando uno gana una mano por cortesía el equipo contrario debe revolver las fichas para volver a escoger, esto se llama “HACER LA SOPA” o “REMAR”, mientras un equipo revuelve, los otros tienen tiempo de beber (cuando se han acabado las bebidas en la mesa se recomienda apostar en una mano al que pierda tiene que servir las bebidas de todos).

6.- Se juega empezando por el equipo que ganó la última mano (en la primera mano, se tira la ficha 6,6) y de ahí hacia la derecha de uno en uno.

7.- Es muy recomendable (no obligatorio, pero sirve mucho) saber contar del 0 al 6, pues…

el dominó es muy sencillo pero tiene sus mañas matemáticas: existen 7 fichas con cada uno de los números del 0 al 6 combinadas entre sí, es decir, el cero se combina con el 1,2,3,4,5 y 6; también el 6 se combina con todos, pero la combinación 0,6 sólo existe una vez, es decir es lo mismo 0,6 que 6,0. Parece trivial pero saber y entender esto es el secreto.

Sí sólo existen 7 fichas de cada una y en el tablero ya se han jugado 6 fichas del número 3 y en una de las esquinas está la posibilidad abierta del 3 y yo tengo esa última ficha quiere decir que estoy “FIRME” es decir que nadie más va a poder poner fichas en esa orilla pues yo soy el único con esa opción.

Estar “FIRME” es un arma de doble filo porque por un lado, estoy asegurando que nadie me puede hacer fallar (en terminología dominó es “PASAR” y lo común no es decirlo sino golpear levemente la mesa con el puño cerrado y seguramente beber), porque tengo una posición segura para una de mis fichas PERO… si sólo hay 7 fichas de cada una y ya hay 6 en la mesa y yo tengo la ultima lo único que tendrían que hacer las demás personas para “adivinar” que ficha tengo yo, es contar cual de las 7 es al que falta. Entonces sí, por un lado tengo asegurado un tiro pero todos saben que ficha tengo: y cuando yo juegue esa ficha ya van a saber de antemano que posibilidad va a abrir, es decir si me quedaba el 3,4 (FIRME AL 3) cuando yo la tire va a quedar abierto el 4 (de ahí ya se pueden ir haciendo especulaciones para ver que más tirar).

Si logras estar “FIRME” cuando te queda una sola ficha ya no hay manera que te hagan “PASAR” o fallar así que puedes dar por asegurada la mano, por lo tanto, se recomienda quedar “FIRME” si uno quiere ganar. Y lo recomendable cuando uno está “FIRME” es no tirar esa ficha a menos que no se tenga otra opción.

¿Pero qué pasa si yo estoy “FIRME”? Las otras tres personas tienen un espacio menos para tirar fichas, incluyendo al compañero, hay que tener cuidado porque podría ser contraproducente quedar FIRME: cuando se juega el primero en jugar es el que “LLEVA LA MANO” de la mesa, también “LLEVA LA MANO” de su equipo y el que le sigue por ende es el que “LLEVA LA MANO” del equipo contrario. Llevar la mano significa que yo tengo la oportunidad de ganar pues soy el que tira fichas antes que todos.

Si estamos jugando y yo no “LLEVO LA MANO” y quedo “FIRME” debo tener en cuenta que la persona a mi izquierda “TOMARÍA LA MANO” de la mesa en caso que mi compañero fallara entonces al yo quedar “FIRME” puede ser que haga que mi compañero “PASE” y el equipo contrario “OBTENGA LA MANO” y ganen, con todo y que yo estaba “FIRME” (por eso hay que tener cuidado).

Eso es con lo básico, practiquen un poco y después te iré contando las demás frases y secretos y situaciones para beber.

Glosario extra:

TIRAR –jugar una ficha; “¿Por qué tiraste el 3,4 y no el 3,2 compadre? Tiré porque así me pareció lo correcto.

Saludos,
Gorka