Llevamos demasiado tiempo siendo esclavos de la lógica


Ayer mientras veia “I Robot” me pusé a pensar que la estructra lógica de los pensamientos limita nuestra percepcion del mundo. Por un segundo me cuestioné si realmente tomamos el camino correcto (yo sé que el irracionalismo fue uno de los motores intelectuales de las atrocidades de la segunda guerra mundial, pero, ¿podría haber otro camino?).

Yo creo - dice Vasconcelos - que corresponde a una raza emotiva como la nuestra sentar los principios de una interpretación del mundo de acuerdo con nuestras emociones. Ahora bien, las emociones se manifiestan no en el imperativo categórico, ni en la razón, sino en el juicio estético, en la lógica particular de las emociones y la belleza.

Indología p. 137
La Jaula de la Melancolía p. 136

Esta corriente se opone al mismo tiempo al irracionalismo (la voluntad como guía) y al racionalismo (imperativo categórico). ¿Qué tal si pudiéramos tratar problemas éticos desde un punto de vista estético? La belleza en sí de la vida pareciera razón suficiente para que las soluciones siempre tuvieran ese sentido de racionales; sin embargo desde un punto de vista estético podríamos visualizar situaciones cuya solución fuera diferente a aquella guíada por la razón1.

El desarrollo del juicio estético puede ir apegado al desarrollo de la intuición. Podría no ser necesario analizar un problema en todas sus partes (positivismo) si la solución intuitiva tuviera carácter estético (es aqui cuando se deben usar las emociones y los sentidos para explicar las decisiones tomadas). Podría ayudar a entender la intuición como guía para la vida (el desarrollo de la intuición seria lo intuitivamente correcto).

Saludos,
Gorka

  1. La muerte desde el punto de vista estético recibe caracterizaciones tan bellas como la misma vida. El mantener la vida podría no ser uno de los ideales de esta corriente.