Who do you trust?


nous

The organizational culture best able to accept that ignorance and knowledge grow together is one that values wisdom… …In this sense, wisdom understood as simultaneous belief and doubt, improves adaptability.
Prepare Your Organization to Fight Fires - Karl Weick.

Bomberazo(s): típica manera de describir problemas o trabajos que requieren prisa y prioridad. En el contexto del artículo (Prepare your organization to fight fires) se habla de personas que pelean fuegos y de cómo tienen que actuar ante situaciones que pueden cambiar repentinamente, de manera violenta y que hay que resolver. Y en el artículo, se pone en juicio el tema de la organización como el ente capaz de resolver tales problemas y se entiende a este ente como un equipo, un conjunto de individuos.

Propongo que el rol del líder en momentos cruciales no tiene que ver con cómo resolver, sino con mantener al equipo unido y enfocado y aprovechar los conocimiento de los individuos en resolver el problema que enfrentan. Me parece que no es un rol de ”hands on” (en el caso de los bomberos espero que algún tipo de hands on ocurra…).

Alguna vez un amigo me dijo que en un curso de liderazgo que estaba tomando le repetían hasta el cansancio que cuando el líder se ensucia las manos es síntoma que algo no está bien - muchas veces cuestioné esta idea, pensaba que el líder debe ser aquel “rey filósofo” que ganó el puesto por sus habilidades y capacidades. Hoy lo veo de otra manera: un líder debe ser primero estratega, luego comunicador y después habilidoso.

Creo que una de las mejores estrategias es comunicación abierta y que ayude a generar respeto mutuo para cada parte y por cada parte del equipo. Y esto me recuerda a otra frase que alguna vez me dijeron (me gusta mucho): “La calidad de los equipos se mide por la calidad de sus conversaciones.

¿Qué pasa en esos momentos de fuego?

¿Qué pasa en esos momentos en que el fuego va a ganar?

¿En quién confías?

Las respuestas a estas preguntas seguramente dicen más de la persona en el rol de líder que de la persona a las que se les hacen (suponiendo que son parte de un equipo).

Y a las personas en roles de liderazgo, ¿están al tanto de cómo responderían sus co-equiperos ante estas preguntas? ¿Tienen la certeza que los seguirían hasta ese pastizal que ustedes mismos quemaron?

Saludos,
Gorka