Snippets: The Hawthorne Effect


Pretending to look busy is hard work

Jefe: Sanchez, ¿por qué no está trabajando?
Sanchez: porque no lo vi venir, patrón.

Del artículo en wikipedia de Hawthorne Effect:

The Hawthorne effect is a type of human behavior reactivity in which individuals modify an aspect of their behavior in response to their awareness of being observed. The effect was discovered in the context of research conducted at the Hawthorne Western Electric plant; however, some scholars think the descriptions are fictitious

Me encantó, es una pequeña sutileza, pero muy poderosa para usar en negociaciones, hablando con personas que están siendo difíciles (ex. un colega o subordinado con el cual no puedes conectar), entre otras - es más, ustedes los millones de lectores, déjenme sus potenciales ideas de situaciones para usar en los comentarios, y no dejen de suscibirse al canal 🤦.

En resumen corto: las personas modifican de manera reactiva inconscientemente su comportamiento cuando se dan cuenta que están siendo observados en tal comportamiento/acción. En uno de los estudios que encontré, decían que las personas que normalmente eran “over-achivers” al decirles que les estaban observando modificaban su comportamiento para asegurar entregar en lo esperado (es decir, bajaban su rendimiento) y por el contrario, las personas que normalmente eran “under-achivers” subían su rendimiento si sabían que los estaban observando.

Saludos,
Gorka